Nacionales

Ministro del Interior sustentó el proyecto de presupuesto del sector para el año fiscal 2023

En el Congreso, Huerta Olivas señaló que destinarán S/ 3914 millones para combatir el delito con el fin de reducir el índice de victimización a 19.3%.

Mininter

Mininter
20:38 horas - Lunes, 28 Noviembre 2022

Durante la sustentación del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2023 ante el Congreso de la República, el ministro del Interior, Willy Huerta, señaló hoy que se prevé destinar S/ 11 104 millones para su sector, lo que representa un incremento de 2% en comparación con el 2022 (S/10 880 millones).

Precisó que esta cifra se dividirá entre los cuatro pliegos del sector: Ministerio del Interior (S/ 10 880 millones), Intendencia Nacional de Bomberos (S/ 65 millones), Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - Sucamec (S/ 26 millones) y Superintendencia Nacional de Migraciones (S/ 134 millones).

[Lee también: MINJUSDH: presupuesto del sector para ejercicio 2023 se incrementa en 7% respecto al 2022]

Huerta Olivas señaló que, del presupuesto total del sector, S/ 3914 millones serán orientados al fortalecimiento de programas que tienen como meta reducir los delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana a nivel nacional. En ese sentido, para el 2023, dijo que se espera disminuir la cifra de victimización de 22.7% a 19.3%.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el titular del Mininter manifestó que, durante el 2023, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene proyectado ejecutar 12 907 operativos de interdicción. Además, el sector Interior tiene como objetivo erradicar 25 000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, a través del Proyecto Especial Corah.

Frente a la Representación Nacional, el titular del Mininter anunció que para el próximo año se espera poner tras las rejas a 15 431 personas requisitoriadas por distintos delitos. Agregó que se fortalecerá el combate contra la minería ilegal, con la ejecución de 1950 operativos de interdicción en contra de este delito. 

En otro momento, el ministro informó que se destinarán S/ 129 millones para la capacitación y perfeccionamiento del personal policial, así como S/ 60 millones para la formación de futuros oficiales y suboficiales de la Policía Nacional. Para la salud de todos los efectivos policiales, se informó que se destinarán S/ 407 millones del presupuesto previsto para el 2023. 

En relación al trabajo para combatir la violencia hacia la mujer, Huerta Olivas señaló que se prevé mantener y ejecutar las medidas de protección, a través de visitas de seguimiento, según su nivel de riesgo, para garantizar la seguridad de las víctimas de este flagelo.

En su exposición referente al pliego de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el titular del sector Interior indicó que, para el 2023, se espera dotar con la tecnología de control biométrico al 50.8% de puestos migratorios fronterizos a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer el orden interno.

Sostuvo que también se busca reforzar la capacidad de respuesta de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ante las emergencias, continuando con la implementación a nivel nacional del Sistema de Gestión Operativa, que hoy en día solo está implementado en Lima y Callao.

Asimismo, dijo que para el año 2023 se tiene previsto capacitar a 1522 hombres de rojo para garantizar su ingreso, permanencia y perfeccionamiento en este servicio voluntario. Agregó que también se fomentará una cultura de prevención, dando charlas de sensibilización a ciudadanos y ciudadanas sobre cómo actuar frente a un incendio o emergencia.

En cuanto a la Sucamec, el ministro manifestó que para el próximo año se prevé realizar 34 590 acciones de control y fiscalización en materia de servicios de seguridad privada, armas, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relaciones en todo el país.

Objetivos estratégicos

En el Parlamento, el ministro destacó que el sector Interior, dentro de su Plan Estratégico Sectorial Multianual 2022-2026, tiene cuatro objetivos estratégicos a nivel nacional: reducir la victimización, reducir la criminalidad, reducir los actos violentos relacionados a conflictos sociales e incrementar la calidad de los servicios en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el titular del Mininter resaltó que su sector, a la fecha, ha utilizado el 87.9% del presupuesto del 2022, lo cual lo coloca en segundo puesto en el ranking de ejecución presupuestal a nivel del Gobierno nacional. Agregó que, para fin de este año, se prevé alcanzar el 99%.

“Dicho avance representará el mayor nivel alcanzado en los últimos años, como resultado del esfuerzo conjunto desplegado por el personal técnico y administrativo, a fin de atender las múltiples necesidades sectoriales”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina