Nacionales

Ministro del Ambiente recaba información sobre verdaderas causas del derrame de petróleo

En el Callao, Rubén Ramírez inspeccionó el buque Mare Doricum. Y en Ancón, participó en jornada de limpieza de playa afectada con apoyo de 300 infantes de marina.

Foto: Minam.

Foto: Minam.
19:15 horas - Lunes, 24 Enero 2022

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, inspeccionó este lunes las instalaciones del buque Mare Doricum, que causó el derrame de petróleo el pasado 15 de enero y que afectó playas de nuestro litoral ubicadas en Ventanilla y Ancón.

En compañía de los ministros de Comercio Exterior y Turismo; Roberto Sánchez; y de la Producción, Jorge Prado, además del congresista Edward Málaga, recabó información sobre las verdaderas causas que originaron la mencionada emergencia ambiental. "Se procesará la información y se enviará a las autoridades competentes, en el marco de las investigaciones iniciadas", sostuvo.

[Lee también: Realizan diligencias preliminares por nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano]

En esa línea, reveló que ha recibido información valiosa que ayudará en el proceso investigatorio. "El Minam no dudará en sancionar drásticamente", subrayó enfáticamente. En otro momento, señaló que, en un primer reporte, Repsol informó que solo fueron 0,16 kilómetros de afectación. "El no avisar es una multa; avisar, y con error, es peor", manifestó.

Marinos defensores del ambiente

Por la mañana, el ministro Ramírez encabezó las acciones de limpieza de playa en Ancón, donde se contó con la participación de 300 infantes de la Marina de Guerra del Perú. “Hoy se abocan a la seguridad ambiental, dentro del marco de la emergencia que ha afectado a nuestro mar", remarcó.

Tras destacar esta labor de apoyo, dijo que esta “es la repuesta del Estado para frenar y hacer las actividades de contención frente a este derrame de petróleo". Añadió que los marinos, siendo defensores de la patria, se convierten en defensores ambientales. Asimismo, resaltó el compromiso ambiental solidario de diferentes Organizaciones No Gubernamentales que están apoyando en las zonas dañadas por el desastre ambiental causado por la Refinería La Pampilla.

Asimismo, dijo que el Minam está trabajando con la Fuerza Aérea del Perú. En ese sentido, el Sernanp, junto con el COEN, intervendrán en la playa Cavero para acelerar la limpieza de nuestro litoral. En tanto, continúan las coordinaciones con la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y con la Policía para aplicar las sanciones penales correspondientes. 

En cuanto a los plazos para la remediación, reiteró que a través del OEFA “hemos dado diez días de plazo para la limpieza de las zonas dañadas. Hoy se hará la estimación de los daños ambientales". Ducha entidad del Minam está identificando los puntos críticos para el recojo de material de corteza terrestre dañada, así como para la limpieza y remediación.

Cabe mencionar que el Gobierno ha declarado en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica que comprende la zona marina costera dañada tras el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en playas ubicadas al norte de la capital. Ello a fin de garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación, para proteger la salud de la población.

Con información del Minam.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina