Nacionales

Ministro de Vivienda anuncia 22 proyectos de saneamiento con financiamiento para Loreto

Durante Consejo de Ministros Descentralizado, Geiner Alvarado también indicó que su sector está culminando estudios de pre inversión del proyecto de Nueva Belén.

MVCS

MVCS
16:20 horas - Lunes, 30 Mayo 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de 22 proyectos de saneamiento rural que ya tienen financiamiento y están listos para iniciar la ejecución de las obras.

Así lo dio a conocer el ministro, Geiner Alvarado, durante su participación en el XIV Consejo de Ministros Descentralizado, que se llevó a cabo en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en el distrito de San Juan Bautista, Iquitos, en el  que participaron el presidente, Pedro Castillo; y el premier, Aníbal Torres.

[Lee también: Presidente Castillo lidera hoy XIV Consejo de Ministros Descentralizado en Iquitos]

Alvarado explicó que estos proyectos ya cuentan con S/ 160 483 753 de presupuesto, y los procesos para licitarlos se iniciarán entre junio y julio. Se prevé empezar las obras entre agosto y setiembre.

“Estos son resultados concretos”, indicó el ministro, tras destacar el trabajo articulado entre el MVCS con los alcaldes y sus equipos técnicos.

Estos proyectos permitirán que 9000 habitantes de centros poblados y comunidades nativas de los distritos de San Juan Bautista (Maynas), Balsapuerto (Alto Amazonas) y Nauta (Loreto) cuenten con acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

El ministro informó también que su sector ya cuenta con los recursos para empezar a elaborar los expedientes técnicos de otros 14 proyectos de saneamiento rural, que beneficiarán a más de 2500 habitantes de los distritos de Andoas, Nauta, Parinari, Pastaza, Tigre y Urarinas, los que tienen un monto de inversión de S/ 34 117 176.

Uno de los proyectos más grandes que se encuentran en etapa de elaboración de los estudios de pre inversión, es el de la Nueva Ciudad de Belén “Varillalito”, que permitirá reubicar y dar una solución integral a 2124 familias del Bajo Belén.

“Ya hemos culminado los estudios de los componentes de vialidad y drenaje pluvial, los cuáles están registrados en el Banco de Inversiones, y estamos trabajando en los estudios de pre inversión del componente de saneamiento”, destacó el ministro durante su intervención.

Alvarado también dio a conocer que el presupuesto público del año en curso contempla un total de S/ 293 millones para proyectos de saneamiento, vivienda y mejoramiento de barrios en la región Loreto, que serán ejecutado por los tres niveles de gobierno, de los cuales S/ 263 millones corresponden a intervenciones en agua y saneamiento, y S/ 30 millones a vivienda y desarrollo urbano.

El ministro además indicó que durante la actual gestión de gobierno se han culminado en la región 14 obras de saneamiento, valorizadas en S/ 86 millones, y con una población beneficiaria superior a los 36 000 habitantes.

Asimismo, señaló que se vienen ejecutando en la región Loreto un total de 46 obras de saneamiento (de las cuales 44 corresponden al ámbito rural), que están valorizadas en cerca de S/ 460 millones. Una vez concluidas, un total de 62 000 pobladores se verán beneficiados con mejores servicios básicos.

Además, hay nueve obras de pistas y veredas en ejecución, que tienen un monto de inversión de S/ 78 millones y brindarán un mejor entorno urbano a más de 171 mil habitantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina