Nacionales

Ministro de Salud entregó equipos médicos a la Red de Salud Alto Amazonas

Los equipos constan de 5 Kits UCI adulto/pediátrico y un generador de oxígeno que permitirá fortalecer la oferta hospitalaria en Yurimaguas.

Minsa

Minsa
19:33 horas - Viernes, 25 Febrero 2022

El ministro de Salud, Hernán Condori Machado, llegó a la provincia de Yurimaguas, región Loreto, para entregar 5 Kits de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) adulto/pediátrico y un generador de oxígeno para la Red de Salud Alto Amazonas, con el objetivo de incrementar la oferta hospitalaria en dicha región.

“Nos hemos hecho presentes trayendo dos toneladas de medicamentos, 15 kit UCI y un generador de oxígeno. La UCI está fortalecido a nivel nacional”, señaló el ministro.

[Lee también: Niño con leucemia necesita ayuda para tratamiento en España]

Cada kit UCI adulto/pediátrico está valorizado en más de S/ 260 000 y consta de un aspirador de secreciones rodable, ventilador mecánico, monitor de funciones vitales de 8 parámetros, cama camilla multipropósito y 3 bombas de infusión de 2 canales. El equipo médico será destinado al Hospital Santa Gema de Yurimaguas.

Dichos kits ya pasaron por un proceso de verificación; realizando pruebas de operación, protocolos de prueba, conteo de partes y accesorios. Estos equipos permitirán fortalecer la red de cuidados críticos, brindando un manejo oportuno a aquellos pacientes que necesiten soporte ventilatorio.

El titular del Minsa precisó que las camas UCI destinadas a la región Loreto forman parte de una compra de 600 kits UCI que realizó el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos), para cerrar la brecha en equipamiento hospitalario y fortalecer la respuesta en los diferentes niveles de atención.  

Respecto al generador de oxígeno, este forma parte de la donación del Gobierno de Estados Unidos, a través del Comando Sur y el Programa de Asistencia Humanitaria (HAP). Uno de estos equipos podrá llenar hasta 6 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos en 12 horas, en 24 horas podrá recargar hasta 12 balones y en un mes podría recargar hasta más de 350 balones de oxígeno. Cada generador tiene la capacidad de producir un oxígeno mayor del 93 % de pureza.

Supervisión a Centro de Salud Munichis

En otro momento, el ministro Condori Machado se trasladó al Centro de Salud Munichis de Yurimaguas para supervisar los servicios médicos y recoger las demandas del personal de salud.

Durante su visita, el titular del Minsa recorrió las áreas de hospitalización, sala de parto, tópico, cadena de frío, laboratorio, pediatría, obstetricia, medicina, entre otros.

“Nos pondremos las botas e iremos de hospital en hospital, vamos a recorrer nuestro Perú profundo. Es hora de fortalecer el primer nivel de atención, que son los puestos y centros de salud”, aseguró Condori Machado.

La autoridad del ente rector Salud destacó que “la salud es una prioridad”. “Esta pandemia ha desnudado el estado de salud caótico en la que nos encontramos. Entonces trabajaremos por mejorar el sistema de salud”, sostuvo el ministro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina