Nacionales

Ministro de Justicia garantiza seguimiento de compromisos para evitar más conflictos en Apurímac

Ministro Félix Chero aseguró que se trata de la gran oportunidad de no dar soluciones cortoplacistas ni buscar paliativos temporales. "En estos 30 días vamos a instalar mesas técnicas en cada una de las comunidades para agendar prioridades", sostuvo.
10:40 horas - Sábado, 11 Junio 2022

Tras lograrse acuerdos entre las comunidades de Apurímac y la empresa minera Las Bambas, el ministro de Justicia, Félix Chero, aseguró que en estos días de tregua se instalarán mesas técnicas en cada comunidad y se agendará temas prioritarios.

Afirma que tras los 30 días se elaborará una estrategia para hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

[Lee también: Jefe de Estado sostiene que no se puede dar tregua a actos de corrupción en el Perú y América Latina]

"Esta es la gran oportunidad de no dar soluciones cortoplacistas, de no buscar paliativos temporales. La responsabilidad nos convoca a hacer un seguimiento y monitoreo después de los 30 días de cumplimiento y buscar estrategias de alternativas de entendimiento para que nos se produzcan más conflictos", señaló en entrevista con TVPerú Noticias.

"Los comuneros han dicho que no son antimineros, ‘pero están en nuestros terrenos, hemos facilitado la posibilidad de inversión, pero también ayúdennos’", añadió.

Sobre las denuncias de algunos comuneros por las protestas, aseguró que el Estado no pretende criminalizarlas, pero estas deben estar en el marco de la Constitución y la ley.

"El gobierno no está en la política de criminalizar la protesta social. Es un derecho fundamental recogido en normas supranacionales, pero si se atenta contra la propiedad pública y privada el Estado tiene que imponer su principio de autoridad", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina