Internacionales

Jefe de Estado sostiene que no se puede dar tregua a actos de corrupción en el Perú y América Latina

Presidente Castillo destacó acuerdos pactados por gobernantes de la región para enfrentar corrupción, indicando además que dichos convenios deben tener un seguimiento.

Andina

Andina
21:00 horas - Viernes, 10 Junio 2022

En la mesa redonda "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", durante la IX Cumbre de las Américas, en los Estados Unidos, el presidente, Pedro Castillo, fue enfático al señalar que que no se puede dar tregua a los actos de corrupción en el Perú, América Latina y el mundo.

Ese sentido, el jefe de Estado peruano destacó los acuerdos pactados por los gobernantes de la región para enfrentar dicho flagelo, indicando además que dichos convenios deben tener un seguimiento.

[Lee también: Perú plantea programa regional de créditos para subsidiar fertilizantes y alimentos para enfrentar escasez]

Castillo Terrones dijo asimismo que la corrupción debe ser entendido como un acto de dos, del corruptor y el corrompido y que muchas veces solo se sanciona al funcionario o persona que recibió el dinero producto de una coima o soborno, pero no al empresario corruptor. 

El mandatario refirió que en el Perú existen aproximadamente 1700 obras paralizadas y que actualmente están en proceso de arbitraje. En dicho casos, explicó, se ha entregado el 60% o 70% del presupuesto asignado, pero el avance alcanza solo al 30% o 40%.

Dijo también que en nuestro país la corrupción se ha llevado 22 mil millones de soles al año, lo que ha desencadenado procesos judiciales contra gobernadores, alcaldes y presidentes de la República. 

Por lo que sostuvo que para enfrentar la corrupción requiere el trabajo articulado del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Ministerio Público.  "Tenemos que engranar eso", subrayó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina