Nacionales

Ministro de Justicia encabeza inicio de ampliación del penal de Chimbote

Se construirá pabellón de tres niveles, con 22 celdas, para el aislamiento riguroso de internos con patologías y para talleres productivos.
Ministro de Justicia penal de Chimbote

Se construirá pabellón de tres niveles, con 22 celdas, para el aislamiento riguroso de internos con patologías y para talleres productivos.

Se construirá pabellón de tres niveles, con 22 celdas, para el aislamiento riguroso de internos con patologías y para talleres productivos.
19:03 horas - Jueves, 21 Septiembre 2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, encabezó esta tarde el acto de inicio de las obras de ampliación del establecimiento penitenciario de Chimbote.

El proyecto contempla la construcción de un pabellón de tres niveles, con 22 celdas para 35 internos, que se destinará al aislamiento riguroso de reclusos con patologías como TBC, multidrogoresistencia y drogoresistencia, y a talleres productivos. La obra permitirá mejorar la situación sanitaria y el tratamiento de los internos, así como reducir los riesgos de contagio.

[Lee también: SJL: incautan celulares y libretas con números telefónicos en penal Castro Castro]

Asimismo, este contempla un ambiente de dos niveles para la instalación de talleres productivos en los que podrán laborar 111 internos (56 en la especialidad de cuero y 55 en manualidades de papel). El costo de la obra asciende a S/ 11’618,315.06

El ministro sostuvo que una primera piedra es siempre sinónimo de esperanza, de alegría e ilusión, que el INPE inicia hoy; esfuerzo que es parte también del deseo de la presidenta de la República de llegar a los más necesitados. Agregó que no solo se trata solo mostrar un edificio o un pabellón más, sino que, a través de esto, podamos lograr que a los internos se les conceda y permita calidad de vida.

MINISTRO DE JUSTICIA RATIFICA SU COMPROMISO CON LA RESOCIALIZACIÓN EN PENALES

Recordó que el propósito de su gestión es, además de que se cumplan las penas, la resocialización, que la persona que entre aquí por el motivo que haya sido salga para contribuir a la sociedad, integrarse a su familia y a la comunidad, y que la familia le abra las puertas y consideremos que estos hombres, después del proceso resocialización, puedan trabajar también por el país.

Durante la visita de trabajo al penal, el ministro también entregó instrumentos para la formación musical de la red INPE-Orquestando, a través de la cual se promueve la práctica musical individual y colectiva, contribuyendo al desarrollo integral de los internos, fortaleciendo sus competencias artístico-culturales, socioemocionales, ciudadanas y a su integración saludable a la vida en comunidad, en el marco del proceso de resocialización.

Se entregaron dos saxos altos, un saxo barítono, dos saxos tenor, un bombo, una tuba, seis clarinetes, cuatro flautas traversas, tres trombones de vara, cinco trompetas, entre otros. La propuesta pedagógica Orquestando se ha implementado en 18 establecimientos penitenciarios del país y beneficia a más de 670 internos. Supervisó además los talleres de confecciones, panadería y cuero, así como la cocina y el tópico. 

OTRAS ACTIVIDADES EN CHIMBOTE

De igual modo, como parte de sus actividades en Chimbote, el ministro Arana Ysa supervisó la sede de la Defensa Pública, donde recorrió sus instalaciones y se reunió con las defensoras y defensores públicos. La Dirección Distrital de Defensa Pública del Santa está integrada por seis sedes: Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma, Huarmey, Pallasca-Cabana y Congo, y cuenta con 55 defensores públicos y conciliadores extrajudiciales.

Luego, el ministro realizó una visita de trabajo a la sede de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Chimbote. Hizo un recorrido por sus instalaciones y sostuvo una reunión con los trabajadores. La Zona Registral N° VII - Sede Huaraz cuenta con oficinas registrales en Huaraz, Chimbote, Casma y Nuevo Chimbote.

Además, con oficinas receptoras en Huari, Caraz, Pomabamba Carhuaz, Huarmey y Santa; y Oficinas desconcentradas en el Megaplaza de Chimbote y el Centro Cultural de Huaraz.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina