Ministro de Educación pide disculpas a comunidad awajún por comentarios sobre abuso sexual
Ministro de Educación pidió perdón a la comunidad awajún, a través de Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas. Foto: Captura TVPerú Noticias
El ministro de Educación, Morgan Quero, pidió perdón a la comunidad awajún, a través de Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas. Esto tras calificar como “prácticas culturales” a los abusos sexuales cometidos contra escolares awajún en la provincia amazónica de Condorcanqui.
"Son disculpas que implican el reconocimiento de mi error, al expresarme de manera indebida e imprecisa la semana pasada con declaraciones inaceptables en relación a las prácticas culturales de algunos pueblos originarios", declaró el ministro para TVPerú Noticias.
[Lee también: Caso Manta y Vilca: PJ condena a militares por violación sexual a campesinas]
El ministro también informó que su sector viene implementando diversas medidas para atender esta problemática en la amazonía.
En esa línea, precisó que ha dispuesto que los docentes denunciados sean bloqueados en los sistemas de recursos humanos para que ya no puedan acceder a puestos en Educación.
"Hemos separado a seis docentes que habían tenido una denuncia por hostigamiento sexual y que habían sido separados en su momento, pero que ahora estaban siendo recontratados por otros centros educativos en el país", dijo.
Asimismo, recordó que el Minedu solicitó a la Fiscalía de la Nación que reactive las investigaciones a quienes habrían cometido delitos sexuales en agravio de los estudiantes de Condorcanqui y otras localidades.
AUMENTARÁ EL PERSONAL FEMENINO
Como parte de las medidas, el ministro de Educación también señaló que un mayor número de personal femenino estará presente en las residencias estudiantiles, acompañando a las niñas y los niños de las comuninades.
Por otro lado, anunció que en los próximos meses se implementará una cámara gessel para atender eventuales casos de violación.
"[Esto ayudará] a detectar estos temas de violación. Vamos a tener también una embarcación especial para atender rápidamente a las familias y a las niñas que quieran hacer una denuncia por hostigamiento sexual", sostuvo.
PUEBLOS ORIGINARIOS ACEPTAN DISCULPAS
Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, saludó que el ministro haya reconocido su error. En ese sentido, dijo esperar que el titular del Minedu viaje a la provincia de Condorcanqui y coordine acciones con las autoridades locales.
"Si el ministro pide de corazón disculpas, es bienvenido y bien recibido. Él estará en la provincia de Condorcanqui, donde hay muchas comunidades, autoridades, dirigentes, niñas y niños. Ahí, el señor ministro podrá dialogar con las mismas autoridades de las comunidades", mencionó.