Nacionales

Ministro de Cultura solicitó al MEF la creación de la Unidad Ejecutora para recuperar Kuélap

Durante el Consejo de Ministros Descentralizado en Tingo, Amazonas, Alejandro Salas sostuvo que el compromiso de este gobierno es recuperar y levantar el Complejo Arqueológico.

Ministro Alejandro Salas. Foto: PCM.

Ministro Alejandro Salas. Foto: PCM.
17:52 horas - Viernes, 27 Mayo 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que ha enviado toda la información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitándole la creación de la Unidad Ejecutora para atender la recuperación del Complejo Arqueológico Kuélap. Así se cumple con el compromiso, que fue parte de los acuerdos firmados en un acta por el ministro, el 13 de abril de 2022, cuando visitó Kuélap, apenas conocido del derrumbe en el lado sur del sector Fortaleza.

“Por encargo del presidente, se ha remitido todo el expediente técnico al Ministerio de Economía y Finanzas para crear la Unidad Ejecutora de Amazonas. Los compromisos se cumplen”, señaló el titular de Cultura durante el Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en el distrito de Tingo, en Amazonas, tras manifestar que se está honrando el compromiso de recuperar Kuélap, según el cronograma establecido. 

[Lee también: Emiten alerta epidemiológica por importación de casos de viruela del mono en el Perú]

El ministro de Estado sostuvo que cuando sucedió el hecho lamentable en Kuélap, tuvo el encargo personal del presidente Pedro Castillo, de asumir el compromiso de que este gobierno va a recuperar y levantar Kuélap. 

“Por supuesto que ese compromiso se asumió firmando el acta y muchos de estos puntos han venido cumpliéndose con el cronograma que se estableció no solamente mirando el centro arqueológico, sino a su población, a todos los que viven del turismo”, remarcó.

Salas indicó que para levantar Kuélap, se necesita muchas acciones, y por tanto, se debe hacer un trabajo integral, multidisciplinario, complejo pero que tenga resultados. “Recuperar Kuélap en su totalidad, va a costar aproximadamente 90 millones de soles. Creo que la cultura en nuestro país merece esa inversión, ese esfuerzo. Los pobladores que viven del turismo merecen que Kuélap esté al 100%”, indicó.

Mencionó además que algunos quieren que en nueve meses de gobierno del presidente Pedro Castillo, se arregle todo y Kuélap “es un ejemplo de cómo nos han dejado el país, en diversos sectores”.

El Ministerio de Cultura está elaborando el documento de gestión del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), cuyo fin es la conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap.

Sobre Betssy Chávez 

El ministro Salas también expresó su solidaridad con Betssy Chávez, quien fue censurada por el Pleno del Congreso.

“En nueve meses hemos enfrentado censuras, interpelaciones. Mi solidaridad con la ministra de Trabajo. Ayer fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotros, pero acá estamos, para dar la cara y poner el pecho por el país”, manifestó.

Finalmente, refirió que en nueve meses de gobierno, los ministros, en sus respectivas carteras, están encaminados en sacar adelante al país. 

Con información del Mincul.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina