Nacionales

Ministro de Cultura: La reactivación económica de los trabajadores del Arte es una de las prioridades del sector este año

Llevar la vacunación a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, así como la protección y conservación del patrimonio material e inmaterial también serán prioridades en el 2022.

FOTO: Ministerio de Cultura

FOTO: Ministerio de Cultura
13:46 horas - Miércoles, 9 Marzo 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció los planes prioritarios de su gestión para el sector en los próximos meses del 2022 en beneficio de los trabajadores del arte, las poblaciones indígenas u originarias, el pueblo afroperuano y el patrimonio cultural de la Nación.

Indicó que están agilizando la ejecución presupuestaria del sector, con énfasis en el fortalecimiento de la política de estímulos económicos de los artistas, creadores y todas las industrias culturales.

[Lee también: BCRP lanzó moneda conmemorativa por 100 años de creación]

“Una de las prioridades será la promulgación de la Ley del Trabajador del Arte, el gobierno del Presidente Pedro Castillo tiene una profunda preocupación por la situación de los trabajadores de la cultura que han sido duramente afectados por la pandemia.  En ese marco, el Ministerio de Cultura junto a UNESCO ha trabajado una propuesta que mejora sus condiciones laborales y de seguridad social, esta se está remitiendo a todos los ministerios para su pronta revisión y devolución de aportes, luego  de ello será puesto a disposición del Consejo de Ministros y enviado al Congreso de la República”, informó.

Mencionó que en esa línea, se ha creado el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y el Arte (RENTOCA) para contar con información acerca de su situación y garantizar la regulación y el fomento de la actividad cultural en el país.

Señaló que los pilares de su gestión, en el corto plazo, están enmarcados también en el avance de la vacunación en los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano así como en la protección y conservación del patrimonio material e inmaterial, como en el caso de Kuelap.

Se priorizará la reconstrucción y mejoramiento de los principales sitios arqueológicos, con pertinencia cultural y accesibilidad para todos, para el uso comunitario y la gestión de las áreas recuperadas con participación ciudadana”, enfatizó.

Agregó que “tenemos a 200 años de nuestra República, 23 mil centros arqueológicos identificados, 532 en Lima, pero especialistas nos dicen que hay alrededor de 100 mil, nos faltan cuanto por trabajar y descubrir para poder darle el valor que corresponde a nuestra cultura”.

Sostuvo que la gestión actual trabajará en la reactivación de espacios culturales en todo el país, al contar con los permisos necesarios de parte del Ministerio de Salud para tener el 100% de aforo para la realización de diversas actividades como conciertos, teatro, danza, enseñanza cultural y otras expresiones.

Apostamos por un Estado Intercultural que enfrente las causas de la desigualdad social y cultural, que limitan el pleno ejercicio de los derechos de nuestras y nuestros compatriotas de los pueblos originarios y afroperuano”, concluyó.

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina