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Ministro Cuenca: “Colegios de zonas urbanas todavía permanecerán cerrados”

El objetivo del sistema educativo es volver a clases presenciales de manera segura, flexible, gradual y voluntaria, afirmó titular del Minedu.
Minedu
18:13 h - Mar, 6 Abr 2021

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que los colegios de las zonas urbanas del país todavía continuarán sin ser abiertas pues las condiciones epidemiológicas no permiten la reanudación de las clases presenciales.

El objetivo del sistema educativo peruano, y de todos los sistemas educativos del mundo, es volver a clases y este retorno a la presencialidad debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, sostuvo durante la entrega de tablets a estudiantes de la institución educativa N° 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete.

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“Si cumplimos con todos estos principios, poco a poco vamos a ir llegando a ese objetivo, porque los maestros y directores saben que la educación se hace y se funda en la presencialidad, en la relación de uno con el otro”, dijo.

El titular del Minedu también señaló que en las zonas urbanas existe la posibilidad de reapertura de algunos centros de educación básica especial que acogen a estudiantes con discapacidad que requieren de terapia y que el año pasado no pudieron ser atendidos debido a la emergencia sanitaria.

De otro lado, precisó que todas las escuelas habilitadas para tener algún nivel de presencialidad, están ubicadas en zonas rurales de algunos distritos del territorio nacional, pero aclaró que la habilitación no significa que todas reabrirán sus puertas a partir del 19 de abril, pues para que eso ocurra previamente deben ser declaradas aptas.

Al respecto, explicó que la reapertura de un colegio es una decisión conjunta en la que intervienen de manera coordinada el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, para lo cual en cada región se han formado comités intersectoriales en los que participan, además del Minedu, los ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo e Inclusión Social y la Defensoría del Pueblo. 

Estos comités son los que identifican a las escuelas habilitadas que están aptas, es decir, si cumplen con los protocolos de bioseguridad y cuentan con kits de higiene, con lavamanos, ya sean fijos o portátiles, y si las UGEL correspondientes ya han iniciado el proceso de compra de mascarillas, entre otros requisitos, además de la planificación del uso de los espacios y los aforos, anotó.  

“Luego de esto, la decisión final sobre el retorno a algún nivel de presencialidad la toma la comunidad educativa, es decir, el director, los maestros y los padres de familia del colegio”, sostuvo. 

Cuenca también dijo que el Minedu no va a obligar o impedir que se abran escuelas, pues la decisión de reanudar las clases con algún grado de presencialidad se toma en varios niveles y el nivel más importante lo tiene la comunidad educativa.

“La decisión la tienen las comunidades educativas y el Minedu les dará todas las herramientas para que decidan qué escuelas podrían abrirse bajo ciertas condiciones de bioseguridad”, indicó.

Finalmente, informó que la distribución de las tablets adquiridas por el Minedu para garantizar el servicio educativo y contribuir al cierre de la brecha digital ya se encuentra en la etapa final.

Cuenca Pareja también sostuvo una reunión técnica con las autoridades regionales y locales en la IIEE 20123 de esta provincia de Cañete.


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