Nacionales

Ministro César Landa: Buscaremos proyectar una verdadera "Cancillería de los ciudadanos"

Canciller anunció que, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se reabrirá el Palacio de Torre Tagle para que pueda ser visitado por el público en general.

Foto: Cancillería.

Foto: Cancillería.
17:52 horas - Jueves, 10 Febrero 2022

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció este jueves que su gestión buscará proyectar una verdadera "Cancillería de los ciudadanos" con la optimización de los servicios consulares, el acercamiento a las necesidades prácticas de las personas, y una mayor apertura a los medios de prensa, como intermediarios con la población.

Durante la ceremonia de transferencia de cargo, y sobre las relaciones con los países vecinos, señaló que desplegará una "diplomacia andina" para fortalecer los vínculos históricos, sociales y culturales con Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, así como con Venezuela.

[Lee también: Cultura inaugura primer circuito accesible para personas con discapacidad visual, en Huaycán]

De igual manera, sostuvo que la realidad geográfica del Perú lo caracteriza también como un país amazónico, marítimo, con presencia en la Cuenca del Pacífico y en la Antártida, y con proyección geopolítica bioceánica.

En esa línea, manifestó que buscará complementar la denominada "diplomacia andina" con una “diplomacia amazónica”, teniendo en cuenta nuestras relaciones con Brasil y los demás países amazónicos, con el objetivo de preservar el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, al tiempo de bregar por el desarrollo sostenible de esa región.

El canciller sostuvo que promoverá -en el marco del derecho internacional y nacional de los derechos humanos- una “diplomacia social” basada en la libertad de expresión, la igualdad de género, la protección de poblaciones y grupos vulnerables, entre otros; tomando en cuenta la interdependencia existente entre los derechos civiles y políticos, con los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, ya que los derechos humanos deben ser entendidos integralmente.

El ministro de Estado agregó que otro de los ámbitos de cooperación global urgente es el medio ambiente y el medio marino, por lo cual impulsará una “diplomacia oceánica”, con el fin fortalecer nuestra presencia en los principales foros mundiales para la protección de los océanos y sus recursos.

En el campo económico y de las políticas públicas, afirmó que afianzará los esfuerzos del Estado peruano para consolidar y culminar con éxito el proceso de adhesión a la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y retomará la agenda para la participación del Perú en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF), que se llevará a cabo en mayo en Davos, Suiza.

Expresó, asimismo, que otra prioridad en su gestión será el servicio consular a través de la adecuada atención, protección y asistencia a los más de 3 millones de peruanos que viven en el extranjero para lo cual redoblará esfuerzos para lograr que la acción de la Cancillería tenga impacto en los ciudadanos que más la necesitan, robusteciendo la relación entre el Estado y los peruanos en el exterior.

En otro momento, dijo que continuará con las acciones de su predecesor, Oscar Maúrtua, priorizando el aseguramiento del suministro de vacunas, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y las autoridades nacionales concernidas, desarrollando una “diplomacia sanitaria”.

Sostuvo que para lograr lo anunciado será fundamental trabajar de manera coordinada con los demás sectores del Ejecutivo, y teniendo una óptima relación con el Congreso de la República, en particular con la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Garantizó que velará por la firme adhesión del Perú a los principios y normas del derecho, incluyendo el derecho internacional, con énfasis en los derechos humanos, la Carta de las Naciones Unidas y los instrumentos que forman parte del Sistema Interamericano.

“Expreso mi plena identificación con los principios fundamentales que definieron a la Cancillería desde sus orígenes, hace más de 200 años, y con los valores que inspiran una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, que promueva una adecuada inserción del país en la economía y el comercio globales, a través de una estrecha vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales de desarrollo, en beneficio de los más necesitados”, puntualizó el Canciller de la República.

En tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores, embajador Oscar Maúrtua, expresó su agradecimiento al presidente de la República, Pedro Castillo, por la confianza depositada en él y a los funcionarios diplomáticos, asesores, servidores administrativos, y personal de la institución por su “notable apoyo” durante su gestión.

“Al desear los mayores éxitos a la gestión del Dr. César Landa Arroyo, connotado jurista y demócrata a carta cabal, estoy seguro que bajo su liderazgo nuestra institución continuará bregando por la defensa de los intereses permanentes e inalienables del Perú, de conformidad con las directrices del presidente Pedro Castillo, quien conduce constitucionalmente la política exterior, que es una política de Estado y, por ende, patrimonio de la nación”, finalizó.

Con información de la Cancillería.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina