Ministra Pérez de Cuéllar insiste en reubicar a afectados en Piura
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reafirmó que el Gobierno enfrenta en distintas vías la emergencia climatológica que se suscita en la región Piura.
Informó que vienen trasladando no solo el presupuesto y fondos adicionales a los gobiernos locales, sino también apoyo técnico y de maquinarias.
[Lee también: MEF reasigna S/ 627 millones para atender emergencia por lluvias en el norte del país]
Actualmente hay 256 maquinarias en Piura: 59 vehículos, 23 maquinarias de línea amarilla y 174 equipos, de los cuales 169 son motobombas. “Están distribuidas en toda la región, pero en la capital tenemos la mayor concentración”, dijo.
Destacó que su sector ha logrado desaguar mil millones de litros de agua en diversas zonas, esfuerzo que reconoció resulta insuficiente.
“Entre mayo y diciembre tendremos una ventana para hacer intervenciones como mejorar drenes y conectar cámaras”, indicó la ministra, aclarando que las medidas permitirán mitigar el impacto de futuras precipitaciones en la medida de lo posible, mas no son soluciones definitivas.
Resaltó la importancia de trabajar con las alcaldías para reubicar a la población asentada sobre zonas muy vulnerables a inundaciones.
Según se conoció, el sector Vivienda ha habilitado hasta tres albergues para la población del asentamiento humano 26 de Octubre.