Nacionales

MEF reasigna S/ 627 millones para atender emergencia por lluvias en el norte del país

El ministro de Economía señaló que se redireccionarán recursos de las diferentes carteras del Gabinete Ministerial, con el fin de brindar mayor liquidez a los municipios de las zonas afectadas por precipitaciones y poder hacer frente a esta emergencia.
13:43 horas - Domingo, 9 Abril 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó sobbre reasignación de más de S/ 600 millones para la atención de la emergencia por las lluvias en el norte del país y aseguró que esta deberá estarse realizando entre el domingo 9 y el lunes 10 de abril.

En una entrevista para TVPerú Noticias, el titular del MEF explicó que existe un proyecto de ley en el Congreso que facilitaría la asignación de liquidez monetaria para la atención de emergencias, pero que, en tanto, se están tomando otras medidas de contingencia desde el Poder Ejecutivo.

[Lee también: Ministerio de Vivienda supervisó traslado de motobombas para puntos críticos en Piura]

Una de estas sería la promulgación de un decreto supremo que facilita la reasignación de recursos a gobiernos locales desde las diferentes carteras del Gabinete Ministerial. Asimismo, este monto también servirá para la adquisición de cisternas y motobombas desde la Cancillería, a cargo de ver este tema con la cooperación internacional.

“Ayer salió un decreto supremo incorporando S/ 627 millones a la reserva de contingencia, un fondo para enfrentar situaciones como la que vivimos ahora. Estamos reasignando recursos de los sectores para la atención de esta emergencia”, señaló.

El funcionario indicó que se conformó un grupo especial en el Consejo de Ministros, quienes tendrán una reunión el próximo 10 de abril, a las 8:00 a. m., para monitorear la situación actual, las medidas que se han ido tomando y la capacidad de respuesta por parte del Gobierno.

En otro momento, el titular del sector Economía se refirió a la Autoridad Nacional de Infraestructura, quien se encontrará a cargo de construir estructuras resistentes ante posibles emergencias similares en Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad.

El ministro Contreras señaló que “no hay problemas de recursos” y que el Ejecutivo está reforzando su capacidad de respuesta ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño Costero y Global



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina