Nacionales

Ministra Miloslavich presidió reconocimiento “Orden al Mérito de la Mujer” a Pastorita Huaracina

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó que la Pastorita representa las dificultades de la migración y la capacidad de forjarse un destino sin abandonar sus raíces.
13:49 horas - Miércoles, 27 Julio 2022

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich Túpac, otorgó ayer la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” a María Alvarado Trujillo, popularmente conocida como Pastorita Huaracina (1930-2001), en mérito a su aporte al desarrollo y difusión de la cultura originaria desde el campo de la música, así como la eliminación de barreras para la igualdad de género.

Durante su participación, la ministra Diana Miloslavich destacó que la Pastorita representa las dificultades de la migración y la capacidad de forjarse un destino sin abandonar sus raíces, “como dice su canción: ‘en el cielo las estrellas, en el suelo las espinas, dentro de mi corazón la República peruana’. Por ello, por su aporte y su compromiso, la reconocemos el día de hoy, esperando que con este reconocimiento se reivindique no solo su música sino también su mirada política y su defensa de los derechos de las mujeres”, indicó.

[Lee también: Si ha planificado viajar por Fiestas Patrias infórmese cuáles son las tarifas de los peajes a nivel nacional con guía del Indecopi]

Así mismo, la presidenta del Movimiento Cultural Pastorita Huaracina, Luz Elena Romero Alvarado, hija de la reconocida cantante, agradeció a la ministra Miloslavich por el reconocimiento y señaló: “sé cómo valoras el aporte de una mujer andina, cómo te identificas e ingresas a estos espacios. Conociste a mi madre, la tuviste siempre presente en el canto de vida. Muchas gracias a por este reconocimiento”, dijo.

Finalmente, la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía, señaló que “seguimos luchando el sueño de Pastorita Huaracina, donde todas y todos tengamos la posibilidad de seguir construyendo un Perú igualitario”, enfatizó.

Sobre Pastorita Huaracina

Pastorita Huaracina reivindicó al huayno peruano y lo ubicó dentro de un espacio importante del arte popular. Orgullosa de su identidad y con su estilo propio en el canto, fue reconocida y admirada en el Perú y el extranjero.

Defendió los intereses de comerciantes, ambulantes, obreros, trabajadoras del hogar, gremios de estudiantes que buscaban la creación de una universidad en Áncash y mediante sus canciones, exigió la plena igualdad para las mujeres.

Recibió las Palmas Artísticas en el grado de Maestro, fue condecorada como Encomendadora de La Nación por el Congreso de la República y se le concedió la Orden del Sol.

Con información de MIMP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina