Nacionales

Ministra Esparch pidió la unión de los peruanos para vencer la pandemia siguiendo el ejemplo de los héroes

Esta declaración la brindó durante la develación del restaurado monumento al Combate del 2 de Mayo en el centro de Lima.

Foto: Ministerio de Defensa.

Foto: Ministerio de Defensa.
13:54 horas - Martes, 4 Mayo 2021

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, pidió esta mañana la unión de todos los peruanos para vencer la pandemia del COVID-19, siguiendo el ejemplo de los héroes civiles y militares que consiguieron la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1866, sellando así la independencia del Perú y de toda América.

“Como nuestros compatriotas de aquel 2 de mayo, debemos trabajar siempre unidos en favor de la Nación, haciendo frente, así, a amenazas como la que enfrentamos hoy en día a raíz de la pandemia por el COVID-19”, afirmó, durante el acto de develación del monumento a dicha gesta ubicado en el centro de Lima y restaurado por la municipalidad.

Tras saludar el trabajo de restauración emprendido por la Municipalidad de Lima, a través de PROLIMA, la ministra de Defensa afirmó que el monumento es un homenaje no solo a Don José Gálvez y a los héroes que dieron su vida ese día, sino también a la hermandad que une a Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.

La ministra de Estado agregó que el recuerdo de este combate se ha convertido en uno de los cimientos del desarrollo de nuestra consciencia e identidad nacional. “Sirva esta plaza para cantar la victoria de América, y la restauración de este monumento para reafirmar nuestro respeto a las tradiciones y la imagen siempre victoriosa de nuestros héroes. Ellos forjaron nuestra identidad, nos toca honrar su legado”, señaló.

“Estoy segura que este homenaje a la gesta protagonizada por Don José Gálvez elevará la moral de todos los peruanos en estos tiempos tan difíciles que nos toca afrontar; y que el recuerdo permanente del combate del 2 de mayo ayudará a recuperar la confianza en nuestras capacidades para salir adelante y, de esa manera, alimentar la esperanza en el futuro de nuestro país”, fueron las palabras finales de la Ministra.

El acto de develamiento también contó con la participación del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y la asistencia del embajador de Bolivia en el Perú, Carlos Aparicio; el comandante general del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle, y el inspector general de la Fuerza Aérea, Teniente General FAP Alfonso Artadi Saletti.

Los trabajos de restauración del monumento, inaugurado el 29 de julio de 1874 por el entonces presidente Manuel Pardo, se iniciaron en setiembre de 2020 bajo la dirección de Prolima, con la participación de 40 restauradores, y estuvo enfocado en la restitución de piezas faltantes de las esculturas y reparación de daños sufridos por la propia corrosión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina