Nacionales

Ministra de Salud: “Hemos transferido más de S/ 50 millones a los gobiernos regionales para controlar el dengue”

La ministra Rosa Gutiérrez precisó las transferencias presupuestales para la atención del dengue, la temporada de lluvias y el abastecimiento de medicamentos.

Rosa Gutiérrez precisó las transferencias presupuestales para la atención del dengue, la temporada de lluvias y el abastecimiento de medicamentos. Foto: Minsa.

Rosa Gutiérrez precisó las transferencias presupuestales para la atención del dengue, la temporada de lluvias y el abastecimiento de medicamentos. Foto: Minsa.
16:05 horas - Viernes, 9 Junio 2023

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, anunció que se ha transferido más de S/ 50 millones a los gobiernos regionales para combatir el dengue, así como S/ 206 millones para la temporada de lluvias y S/ 3000 millones para el abastecimiento de medicamentos. 

“Hemos transferido más de S/ 50 millones a los gobiernos regionales para controlar el dengue, S/ 206 millones para la temporada de lluvias y S/ 3000 millones para la compra de medicamentos a través del SIS”, subrayó la ministra, quien además mencionó que más de 67 000 personas mejoraron su vida luego de ser operadas como parte del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”.

[Lee también: INSN San Borja realiza campaña de donación voluntaria de sangre y plaquetas a favor de pacientes con cáncer]

Asimismo, precisó que se redobló el número de camas para los pacientes. “Primero instalamos 44 camas, luego fueron 100. La próxima semana implementaremos más de 114 camas más”, detalló y resaltó que el Minsa se está preparando para hacerle frente al fenómeno de El Niño Global.

La titular de Salud recordó que durante la emergencia sanitaria se activaron más de 91 puentes aéreos para trasladar a pacientes desde el interior del país a la capital, con el fin de recibir atención especializada y salvar vidas. 

Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde se brindó un balance por los seis meses de gestión del gobierno de la presidenta de la república, Dina Boluarte, Gutiérrez recordó que su sector identificó 57 proyectos de inversión en salud paralizados en diferentes regiones del país. Ante ello, se transferirán S/ 3500 millones para destrabar dichas obras y acelerar su culminación con el objetivo de ponerlas a disposición de la población.

“No dejaremos de luchar para que todo nuestro primer nivel de atención se fortalezca y tienen que producirse cambios estructurales. En ese escenario, hemos empezado a hacer el destrabe de grandes proyectos y tenemos 17 hospitales para ponerlos a disposición de la población”, informó ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino. 

OTROS LOGROS

Como parte de la jornada “Chequéate Perú”, impulsada por la ministra Rosa Gutiérrez, más de 7 millones de personas, a nivel nacional, han descartado o identificado alguna enfermedad.

Se reglamentaron diferentes leyes, como el uso de cannabis, diabetes, entre otras, para brindar mejor atención a la población. El personal de salud mejorará sus condiciones laborales, gracias a la aprobación de los lineamientos para su nombramiento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina