Nacionales

Ministra Cáceres: Gobierno da pasos firmes para desterrar el hostigamiento sexual laboral

Titular del MTPE participó en el lanzamiento del servicio “Trabaja sin acoso” en Ucayali.
12:48 horas - Miércoles, 4 Diciembre 2019

El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), está dando pasos firmes y concretos para desterrar el hostigamiento sexual laboral, subrayó la titular del sector Sylvia Cáceres Pizarro, quien participó en el lanzamiento del servicio “Trabaja sin acoso” en la región Ucayali.

En esa línea, la ministra Cáceres destacó las seis acciones implementadas por el MTPE, como la plataforma virtual de registro de casos de hostigamiento sexual laboral, el servicio de orientación y acompañamiento para los casos de hostigamiento sexual en el trabajo “Trabaja sin acoso”, y los lineamientos de este servicio.

[Lee también: Ministra Flor Pablo sobre prueba PISA: “Estamos en el camino correcto de las reformas”]

Asimismo, la guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo en el sector privado y público; la guía metodológica para la valoración objetiva, sin discriminación de género, de puestos de trabajo y elaboración de cuadros de categorías y funciones; y el protocolo de fiscalización en materia de hostigamiento sexual, aprobado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Política De Estado

La titular del MTPE remarcó que la lucha contra la violencia hacia la mujer tiene carácter de política de Estado y se lleva a cabo desde distintos sectores del Poder Ejecutivo.

“Como sociedad estamos llamados a trabajar juntos por el bienestar general, pero sobre todo por el de los más débiles, entendiendo por débil a quien tiene carencias materiales y sufre de violencia. Y es más triste que las manifestaciones de esa violencia se den en el mundo laboral”, anotó durante su intervención en el lanzamiento  del servicio “Trabaja sin acoso”, que ofrecerá la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali.  

Cáceres ratificó el firme compromiso del Gobierno con la construcción de una sociedad igualitaria y la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.   

“La implementación de este servicio es un esfuerzo que quiero destacar y es el primero a nivel regional que me complace acompañar. Queremos mujeres que vivan, crezcan y se desarrollen con respeto, en libertad, sin violencia de ningún tipo, mucho menos en el campo laboral”, enfatizó.

Desde el teatro de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, donde se realizó la ceremonia, la ministra resaltó que el Gobierno Regional de Ucayali es el primero en implementar el servicio “Trabaja sin acoso” a nivel de las regiones del país y, en tal sentido, expresó su reconocimiento al titular de esta institución, Francisco Pezo Torres

“Gracias a la voluntad política del gobernador regional, el servicio Trabaja sin acoso, que ya se ha puesto a disposición en Lima Metropolitana, tiene en la región Ucayali un segundo espacio de desarrollo, con el objeto de que toda persona que despliega una labor, trabaje con el respeto a su dignidad”, apuntó.

Hito Histórico

Recalcó que “aquí se marca un hito histórico en la vida del país, porque las políticas públicas que en el pasado se formulaban y quedaban en documentos de trabajo que los funcionarios conocían y difundían pero que no llegaban a aterrizar, en este gobierno adquieren formas muy concretas de servicio a la población”.

“Como Gobierno tenemos el firme propósito de luchar de manera frontal contra la violencia hacia las mujeres en el mundo del trabajo y desterrar el hostigamiento sexual laboral”, subrayó para remarcar que el acceso al empleo digno pasa porque los entornos laborales sean espacios seguros para las personas, tanto en condiciones físicas de trabajo como desde el punto de vista emocional.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia contra una persona que se siente humillada, ofendida e intimidada, y puede estar en cualquier conducta, comentario, actitud o propuesta no deseada, advirtió la ministra de Trabajo, quien instó a los pobladores a realizar la denuncia del caso si son víctimas de esta práctica indeseable en sus centros de labores.    

En tal sentido, sostuvo que por medio del servicio “Trabaja sin acoso” las personas pueden recibir atención, orientación y asistencia legal y psicológica de manera gratuita.

Formaliza Perú en Ucayali

Durante su visita de trabajo a Ucayali, la ministra Cáceres también inauguró la oficina del Centro Integrado Formaliza Perú como parte del firme compromiso del sector a su cargo con la formalización laboral del país, en la línea del Gobierno para que más peruanos y peruanas tengan empleos de calidad.

La titular del MTPE afirmó que una empresa formal que cumple sus obligaciones de orden tributario, financiero y social, aporta al desarrollo nacional, contribuye al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y dinamiza la economía para generar más puestos de trabajo.     

“¿Cuál es la cruzada que el Gobierno ha emprendido desde el sector Trabajo? Enfrentar el fenómeno de la informalidad y reducirla a su menor expresión”, anotó para resaltar que “un país formal, que aporta económica y socialmente a su desarrollo, también promueve la igualdad, el respeto mutuo, los derechos y condiciones equitativas entre sus ciudadanos”.

Tras señalar que en el Ejecutivo la reducción de la informalidad tiene metas claras y definidas, Cáceres manifestó que “nos hemos propuesto este año que 220 mil personas pasen a la formalidad, ya sea por medio de la inspección de trabajo, del Centro Integrado o de la oferta de servicios que ofrecemos, como la intermediación laboral, y consideramos a la región Ucayali una aliada estratégica en este esfuerzo”.

Destacó que en la oficina inaugurada, que se ubica en la sede del Gobierno Regional de Ucayali, se brindará orientación, capacitación y asistencia técnica a emprendedores y empleadores sobre el proceso de formalización, en coordinación con otras entidades, respecto a temas de normativa laboral, gestión empresarial y permisos sectoriales, entre otros.

En ambas actividades, la titular del MTPE estuvo acompañada por el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres; y el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, entre otras autoridades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina