Nacionales

Ministra Boluarte reitera compromiso de seguir trabajando para reducir la pobreza

Titular del Midis reiteró también su compromiso de seguir trabajando para generar oportunidades en beneficio de la población más vulnerable.

Midis

Midis
17:45 horas - Miércoles, 10 Noviembre 2021

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, informó las principales acciones implementadas y el balance de los 100 días de su gestión, en el marco del Plan de Gobierno Perú al Bicentenario sin corrupción.

Desde Ayacucho, hasta donde acompañó al presidente, Pedro Castillo, para dar a conocer los avances obtenidos en dicha etapa, la titular del Midis reiteró su compromiso de seguir trabajando para reducir la pobreza y generar oportunidades en beneficio de la población más vulnerable.

[Lee también: Mandatario Castillo: en nuestro gobierno no podemos tener pueblos aislados] 

La ministra Dina Boluarte señaló que uno de los principales logros de su sector, el cual tiene como objetivo reactivar la economía, es la entrega del apoyo económico individual Yanapay Perú de S/350 a más de 13.5 millones de peruanas y peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, quienes se han visto seriamente afectados por la crisis a causa de la COVID-19.

Explicó que, hasta la fecha, más de 5 millones de personas vulnerables han efectuado el cobro del apoyo económico Yanapay Perú, a nivel nacional, lo que representa el 41.1 % del total de beneficiarios. 

Asimismo, indicó que, del 28 de julio al mes de octubre, más de 4 millones de estudiantes se han beneficiado con el servicio alimentario escolar en 64 387 instituciones educativas, a través del programa Qali Warma. Y que, a nivel nacional, se han entregado más de 135 mil toneladas de alimentos para ser preparados y consumidos en casa, lo cual promueve el bienestar y protección social, uno de los principales ejes del Gobierno.

De igual forma, se entregó más de 1 528 408 canastas de alimentos que beneficiaron a 1 204 624 personas en situación de vulnerabilidad. Y como parte del trabajo articulado en favor de las ollas comunes, se lanzó el sistema de registro Mankachay Perú con georreferenciación del Midis.

Como parte de las acciones de la lucha contra la pobreza, el programa Juntos amplió su cobertura a 1709 distritos alcanzando 9999 nuevos hogares afiliados, con lo cual se benefició a aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema. Además, se realizó la transferencia del incentivo monetario a 676 855 hogares en promedio.

A través de Foncodes, 50 304 hogares rurales recibieron asistencia técnica, capacitación y dotación de activos, para la generación de mayores oportunidades económicas. Y con el programa Contigo del Midis, 74 126 usuarias y usuarios recibieron una pensión no contributiva de 300 soles.

Por su parte, el programa Pensión 65 incorporó a 18 476 nuevos usuarios en condición de vulnerabilidad. Mientras que el programa PAIS implementó 2 nuevos tambos bicentenarios en Ayacucho y San Martín, sumando en total 4 tambos bicentenarios. De igual forma, se realizaron 78 caravanas en 4 regiones, acercando los servicios de salud, orientación sobre prestaciones sociales, entre otros, a 5717 usuarios y usuarias, a nivel nacional.

Finalmente, la ministra Boluarte indicó que 1 726 niñas y niños recibieron los servicios del programa Cuna Más en modalidad presencial, en el marco de la aprobación del plan piloto de reactivación presencial de los servicios del programa. Se ha previsto atender gradualmente, a 2 950 usuarios de Cuna Más.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina