Nacionales

Ministra Alva: "Reactiva Perú es un préstamo, no es un regalo"

Indicó que de encontrarse que alguna empresa no cumple con los criterios del marco legal, el Estado retira la garantía.
16:47 horas - Lunes, 15 Junio 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el programa “Reactiva Perú es un préstamo, no es un regalo”. Esta declaración la brindó durante la conferencia de prensa donde se dio un informe sobre las medidas adoptadas contra el COVID-19.

Mencionó que dicho programa fue un instrumento dentro del paquete que se diseñó para poder preservar el empleo en el país, el cual se vio afectado por la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.  

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra: "Ahora nuestro lema es Primero mi salud"]

“Desplegamos una serie de instrumentos para darle oxígeno a las empresas y así poder preservar el empleo. Así como tuvimos Reactiva Perú, hemos tenido prorroga de impuestos, subsidio a la planilla, la figura de la suspensión perfecta”, indicó.

Alva Luperdi agregó que la crisis económica afectó a todas las empresas y no hizo diferencia por el tamaño de estas, e informó que cada empresa peruana es muy importante para generar empleo. “Para nosotros era importante que todas las empresas se mantengan oxigenadas para preservar el empleo”.

Sobre Reactiva Perú, advirtió que es un préstamo, ya que los recursos son del Banco Central de Reserva y no del Tesoro Público, “es decir de los impuestos de todos los peruanos”.

“El Banco Central de Reserva da la liquides y el Tesoro Público la garantía. Significa que si por alguna razón las empresas no pueden pagar el préstamo, el Tesoro Público, es decir los impuestos de todos los peruanos, va a salir a pagar este préstamo”, agregó.

Aseguró que para preservar los recursos de todos los peruanos, se pusieron algunas condiciones. “Por ejemplo, se consideró que no debían tener deudas tributarias, que tengan una buena calificación crediticia y se excluyeron empresas comprendidas en la Ley 737”.

“Otro factor importante es que se pusieron las reglas del juego para que las entidades financieras sean responsables en esta asignación de préstamo”, dijo. Ya que si las empresas no cumplen con los criterios establecidos, el Estado retiraría la garantía y el riesgo recaería en las entidades financieras.

Cofide hace una verificación inicial, pero durante todo el año está abierto a solicitar información adicional y si se encuentra que no se cumplen con los criterios del marco legal sencillamente se retira la garantía del Estado y es el banco quien asume este riesgo”.

Por último, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas manifestó que todas las normas relacionadas a la prevención del lavado de activos siguen vigentes. “Es una responsabilidad que le compete a la Unidad de Inteligencia Financiera y en ese sentido no hay ninguna inconsistencia entre el programa Reactiva Perú y la apuesta del sector público, de la SBS por seguir luchando contra el lavado de activos”. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina