Nacionales

Nacionales

Ministerio del Interior deja encaminado proceso para fortalecer y modernizar la PNP

Se cumplió objetivo de poner en marcha el plan para afianzar la institución policial, señaló el ministro del Interior, José Elice.
Foto: Mininter
7:33 h - Mar, 13 Jul 2021

La gestión del ministro del Interior, José Elice, deja encaminado el proceso para fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú (PNP), como uno de los principales objetivos sectoriales cumplidos y un legado del Gobierno de Transición y Emergencia, iniciado en noviembre pasado.

Este proceso ha sido posible gracias a la puesta en marcha del “Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú”, con la participación de la propia Policía sobre la base del Plan Mariano Santos Mateos, el cual contiene 131 medidas concretas para lograr ese objetivo, trazado como un compromiso del Gobierno.

[Lee también: COVID-19: 3 millones 661,240 personas ya tienen las dos dosis, informa el Minsa]

Dicho plan, cuya ejecución cuenta con un presupuesto de S/ 350 millones, sentó las bases para poder tener una Policía moderna y fortalecida, con policías mejor capacitados, motivados y dotados de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Los detalles fueron expuestos este lunes por el titular del Interior, quien brindó una conferencia de prensa, como parte del proceso Transferencia con Transparencia, para dar a conocer el balance de lo avanzado por la gestión del Mininter, de noviembre de 2020 a julio de 2021, así como las perspectivas a futuro y retos pendientes.

Otro encargo de gestión cumplido por el Mininter fue la incorporación de gerentes públicos para mejorar la gestión administrativa y financiera de la PNP, teniendo a la fecha siete de estos funcionarios a la cabeza de las tres unidades ejecutoras más grandes de la institución policial.

A ello se suma la realización de capacitaciones especializadas a 15 000 policías para reforzar sus conocimientos y habilidades, y optimizar así la prestación de sus servicios a la comunidad. En la actual gestión ministerial también destaca el fortalecimiento de la atención en salud de la familia policial y que, por primera vez, 60 mujeres asumieron el liderazgo en unidades de comando de la PNP.

La infraestructura fue otro eje fundamental en la gestión, destacando la nueva infraestructura de la Escuela de Educación Superior Técnica Profesional de Suboficiales de la PNP de Tarapoto. Se construyeron nueve comisarías y nueve espacios para implementar Centros de Emergencia Mujer para brindar apoyo a las víctimas de violencia familiar y de género.

Otro pilar primordial de la gestión fue la lucha contra el delito, mediante 248 219 operativos policiales y 25 megaoperativos, que permitieron detener a cerca de 110 000 delincuentes y desarticular 1851 bandas delincuenciales y 61 organizaciones criminales.

Las acciones policiales también permitieron rescatar a 467 víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes en 84 operativos, además de la destrucción de más de 70 toneladas de droga incautadas al narcotráfico.

Con sus planes operativos, la participación de la PNP también fue crucial para desalojar sin costo social las zonas invadidas del Morro Solar (Chorrillos) y Lomo de Corvina (Villa el Salvador).

Ese mismo compromiso de valor y entrega con la comunidad fue puesto de manifiesto desde el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional, apoyando con 44 brigadas de la Sanidad Policial, vacunando al personal policial y resguardando los vacunatorios.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional