Nacionales

Ministerio de Vivienda interviene en puntos críticos de ríos y quebradas de Tacna

Ministro Carlos Lozada inspecciona trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Caplina.

Ministerio de Vivienda interviene en puntos críticos de ríos y quebradas de Tacna. (Foto: MVCS)

Ministerio de Vivienda interviene en puntos críticos de ríos y quebradas de Tacna. (Foto: MVCS)
13:31 horas - Viernes, 30 Octubre 2020

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha realizado este año acciones de limpieza, descolmatación y encauzamiento en nueve puntos críticos en la provincia Tacna. Así lo informó el titular del Sector, Carlos Lozada Contreras.

En su segunda jornada de trabajo en la región, Lozada inspeccionó los trabajos de limpieza y descolmatación que el MVCS, con la maquinaria de su Programa Nuestras Ciudades (PNC), ejecuta en el cauce del rio Caplina, sector Peschay-Sobraya, en el distrito de Pocollay, Tacna.

[Lee también: Piura: Jefe de Estado inaugura I. E. San Juan Bautista en Sondorillo]

En ese punto, la maquinaria pesada del MVCS remueve aproximadamente 8000 m³ de rocas, lodo, desmonte y material colmatado, lo que equivale a la carga de unos 530 volquetes.

El ministro explicó que, desde enero a la fecha, el MVCS ha intervenido en nueve puntos de los distritos de Alto de la Alianza, Calana, Ciudad Nueva, Pachia, Palca, Pocollay y Tacna, descolmatando y limpiando los cauces de los ríos Caplina y Palca y Río Seco, así como la quebrada del Diablo. De estos puntos, ya se han removido más de 105 000 m³ de material colmatado.

El MVCS tiene previsto realizar labores preventivas de limpieza, descolmatación y encauzamiento en seis puntos de los distritos de Palca, Calana, Alto de la Alianza y  Ciudad Nueva.

El ministro Lozada informó que ayer, junto al equipo del MVCS, inspeccionó la situación de las familias afectadas por el huayco ocurrido este año en la quebrada El Diablo. Ahí pudo conocer los pedidos de los y las dirigentes de La Florida y de El Mirador.

Indicó que evaluará si la quebrada es una zona de riesgo mitigable, en base a lo cual se estudiará la posibilidad de que las familias accedan a titulación.

Posteriormente, el ministro se dirigió a la urbanización de Montebello II, en el distrito de Tacna, para supervisar el funcionamiento de equipos de detención de fugas, que es parte del Programa de Reducción de Pérdidas I, que lleva a cabo el MVCS gracias al financiamiento de € 10 millones de la agencia de cooperación alemana KfW y € 2,6 millones de contrapartida nacional.

“Trabajamos articuladamente con los alcaldes. Por parte del Ministerio de Vivienda, nos hemos comprometido a fortalecer las capacidades y brindar asistencia técnica, lo que va a permitir que los proyectos de agua y saneamiento salgan adelante”, relató el ministro, quien concluyó así su doble jornada de trabajo en Tacna.

Con información del MVCS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina