Nacionales

Ministerio de Justicia: la trata de personas comprende a mujeres, niños y varones

La defensora pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló que el tráfico de tejidos u órganos, y la venta de niños están considerados como trata de personas.
9:26 horas - Viernes, 23 Septiembre 2022

En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas, Luz Osorio, defensora pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) señaló que este delito comprende la captación y la búsqueda de víctimas, que posteriormente pueden ser explotadas sexual y laboralmente.

Asimismo, detalló que el tráfico de tejidos u órganos, y la venta de niños están considerados como trata de personas.

[Lee también: Reniec inaugura centro de impresión de DNI electrónico en Ucayali]

En entrevista para TVPerú Noticias, Osorio manifestó que pese a que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, los varones también son potenciales víctimas de la trata de personas, sobre todo para trabajos forzados que vulneran su integridad física.

Explicó, que la trata de personas es considerada la esclavitud del siglo 21 porque se instrumentaliza a la víctima al punto de cosificarla y hacerla un objeto para obtener ganancias

Detalló, que una vez captados los tratantes busca sacar a la víctima de su arraigo familiar para llevarlo a un lugar donde sea más vulnerable y alertó que en el circulo familiar también se puede dar.

“Por ejemplo, buscan a alguien que los saque del lugar para ayudarlos con sus estudios ofreciéndoles un trabajo remunerado. Estás personas se aprovechan del factor de la vulnerabilidad”, resaltó.

De otro lado, mencionó que denunciar es la mejor forma de ayudar a estas personas y recomendó acudir a las autoridades al ver conductas sospechosas, como menores de edad viajando solos, niñas o adolescentes trabajando en restaurantes y cualquier otra situación que pueda evidenciar la explotación de personas, sin importar la edad o el género.

Afirmó, que se debe estar alertas a las redes sociales, y supervisar el uso que le dan los menores y con quienes se contactan a través de ellas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina