Nacionales

Ministerio de Cultura publica el reglamento de la nueva ley del libro

El Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley 31053, "Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro".

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
12:03 horas - Martes, 27 Julio 2021

Se aprobó el Reglamento de la Ley 31053, "Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro". Esta normativa, elaborada por el Ministerio de Cultura, consta de 21 artículos divididos en tres títulos que detallan conceptos claves, el uso de tecnologías digitales en la actividad editorial, las medidas en torno al fomento de la lectura y acceso al libro, entre otros temas.

En el título I, se desarrolla la Política y el Plan Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Se plantea la asignación de 16 millones de soles para la implementación y mejora de bibliotecas escolares a cargo del Ministerio de Educación (Minedu); se reconoce el rol de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para seleccionar, adquirir y realizar actos de disposición del Sistema Nacional de Bibliotecas; y se abordan las premisas vinculadas a la red de espacios de lectura gestionada por el Ministerio de Cultura.

[Lee también: Presidente Sagasti: Hemos demostrado que es posible trabajar juntos de la mejor manera hacia el bien común]

Asimismo, en el título II, se promueve el uso de las tecnologías digitales en la actividad editorial con la finalidad de ofrecer servicios innovadores dentro del sector; también se establece la cadena de valor del libro (creación, producción y circulación) y se determinan las acciones de la tarifa postal preferencial.

En el apartado final, desarrollado en el título III, se establecen las disposiciones para incorporar presupuestalmente la asignación anual para el Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Fondolibro), se definen las coordinaciones con la BNP, y se explican los procesos para la adquisición y distribución de libros y productores editoriales afines para los espacios no convencionales de lectura y bibliotecas.

A través de este reglamento, en primer lugar, se busca fortalecer el sector de manera institucional, con un enfoque intercultural y una estrategia integral de fomento de la lectura. En segunda instancia, se espera realizar la formación y mediación de lectura junto con los Gobiernos locales, así como la propuesta para impulsar la cadena de valor del libro con la inclusión de nuevas tecnologías y soportes en la industria editorial, además de generar la promoción del comercio nacional e internacional del libro peruano.

La normativa fue elaborada por el Ministerio de Cultura, en colaboración permanente con la BNP y en trabajo conjunto con los gremios del sector editorial. Además, fue refrendada por el Minedu y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe señalar que, mediante el citado reglamento, se complementan disposiciones de la nueva ley del libro publicada el 15 de octubre del 2020, en la cual se reconoce la lectura como un derecho de las peruanas y los peruanos, garantizado por el Estado como parte de las estrategias para fomentar un mayor acercamiento a la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina