Nacionales

Ministerio de Cultura monitorea estado de salud de más de 20 000 ciudadanos indígenas y afroperuanos

Estrategia de alertas en casos sospechosos de COVID-19, se realiza en 20 regiones, que involucran a 36 de 55 pueblos indígenas y el pueblo afroperuano.
15:51 horas - Jueves, 3 Diciembre 2020

El Ministerio de Cultura informó que 20 399 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano, son monitoreados por los facilitadores interculturales, quienes forman parte de la estrategia de alertas para la identificación en tiempo real de casos sospechosos de COVID-19.

A la fecha, dicha estrategia se implementa en 20 regiones que involucran a 36 de los 55 pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano, permitiendo reforzar la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19, a fin de referenciar su atención inmediata con las instituciones de salud correspondientes, y, de esa manera, contribuir a la reducción del impacto sanitario comunitario; así como de realizar el seguimiento durante el proceso de atención y tratamiento.

[Lee también: Reactivación económica: impulsarán reinicio de actividades turísticas en 22 áreas naturales]

Los facilitadores interculturales desempeñan un rol clave como puente de comunicación entre el Estado y la ciudadanía, pertenecientes a los pueblos indígenas y al pueblo afroperuano, para asegurar que se les brinden servicios públicos con pertinencia cultural, poniendo mayor énfasis en el contexto de emergencia sanitaria.

Como parte de la estrategia de alertas, los facilitadores tienen una permanente comunicación, de manera remota y presencial, con los líderes y lideresas indígenas así como con los comités comunitarios afroperuanos Anticovid-19 y alerta temprana, para monitorear el estado de salud de ambas poblaciones.

Las 20 regiones monitoreadas son: Loreto, Amazonas, Cusco, Ucayali, Ayacucho, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Lima, Junín, Apurímac, Puno, Áncash, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ica y Tacna. Cabe señalar que, en dichas regiones se mantiene una constante coordinación con más de 100 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), en caso se requiera referenciar una atención.

“La estrategia de alertas que se viene ejecutando, forma parte del eje de Información y Alerta Temprana de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489, que establece acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria”, afirmó la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina