Nacionales

Ministerio de Cultura coordina envío de médicos a localidades amazónicas en Purús

Profesionales de salud realizarán evaluaciones médicas y descarte de COVID-19 a población que presenta sintomatología dentro de comunidad.
19:14 horas - Lunes, 20 Julio 2020

El Ministerio de Cultura dio a conocer que esta participando en jornadas de atención médica a beneficio de las localidades indígenas amazónicas en Purús a donde coordinó el envío de un equipo médico de la Red de Salud que arribó a Nueva Esperanza para dar atención médica integral a 3 mil ciudadanos de la zona.

Los profesionales de salud realizarán evaluaciones médicas y descarte de COVID-19 a la población que presenta sintomatología dentro de la comunidad. Además se difundirán mensajes preventivos en todas las comunidades, todo ello como parte de la vigilancia epidemiológica ante la pandemia, manifestaron los responsables del portafolio. 

[Lee también: Jaén: Walter Martos se reúne con autoridades locales para implementar mejoras en hospital regional]

En las jornadas, que durarán 14 días, participarán los facilitadores interculturales del sector, con la finalidad de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

Se informó asimismo que durante dos semanas se brindarán atenciones médicas a ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Cashinahua, Madija, Marinahua, Mastanahua, Matsigenka, Sharanahua y Yine.

Las localidades beneficiadas serán Zapote, San Martin, Cashuera, Bufeo, Canga Gallo, Pikiniki, Conta, Nueva Belén, San Francisco, Sinai, Catay, Alberto Delgado, San Bernardo, Pozo de San Martin, Naranjal, Palestina. 

Además, las localidades de Balta, Triunfo, Santa Rey, Colombiana, Nueva Vida, Curanjillo, Nueva Luz, Laureano, Gasta Bala, San Ramón, Santa Clara, Nuevo Paraíso, Nuevo Galilea, Nuevo Progreso, Santa Margarita, Miguel Grau y Nueva Esperanza, se indicó.

Precisan que esta intervención en salud contribuirá a resguardar el cordón de protección sanitaria de la Reserva Indígena Mashco Piro ubicada en Purús, protegiendo la integridad y los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina