Nacionales

Mininter y Unión Europea fortalecen lucha contra el crimen en frontera con Bolivia

Capacitarán y equiparán a efectivos policiales para optimizar su labor frente a la trata de personas, el tráfico de migrantes y el crimen organizado.

Foto: Mininter.

Foto: Mininter.
17:44 horas - Viernes, 20 Mayo 2022

El Ministerio del Interior (Mininter) y a Unión Europea (UE) fortalecerán la lucha contra los delitos de crimen organizado transnacional, trata de personas y tráfico de migrantes en el cruce fronterizo de Desaguadero, Puno, en la zona limítrofe entre Perú y Bolivia.

Para hacer viable esta acción, funcionarios del Mininter se reunieron con representantes del proyecto Eurofront, financiado por la UE, con miras a reforzar las capacidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y reforzar esa lucha en la frontera peruano-boliviana.

[Lee también: Jefe de Estado: Hoy firmaremos la autógrafa de ley para devolver lo que costó sudor a los trabajadores de las AFP]

Mediante esta iniciativa, desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se capacitará de manera presencial y virtual a los efectivos policiales que prestan sus servicios en la ciudad puneña de Desaguadero.

La capacitación, que será impartida a partir de agosto, busca potenciar el trabajo de investigación policial del delito de trata de personas en la frontera, así como la gestión migratoria en el ámbito de esta localidad fronteriza.

Asimismo, se dotará de equipamiento tecnológico de uso frecuente a las unidades policiales que operan en la ciudad de Desaguadero.

En el encuentro, Eurofront presentó un plan de trabajo para este año y un diagnóstico situacional sobre el delito de trata de personas en Desaguadero, las modalidades de captación y otros aspectos para la toma de decisiones orientadas a combatir este flagelo.

La reunión contó con la participación del director general de Seguridad Democrática (DGSD) del Mininter, Walter Maguiña; y del director contra Delitos de Crimen Organizado de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), Gral. (r) PNP Carlos Guillen.

Hicieron lo propio el director de Derechos Fundamentales de la DGSD, Javier Ruiz-Eldredge; además del director contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, Gral. PNP Ulises Guillén; y representantes de la OIM y del proyecto Eurofront.

El cruce fronterizo con Bolivia forma parte de las cuatro fronteras de Sudamérica en las que trabaja este proyecto, que reúne a siete países latinoamericanos para fortalecer el desarrollo y seguridad en la región, y el respeto y protección de los derechos humanos.

Con información del Mininter.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina