Nacionales

Mininter reafirma pleno respeto a derechos humanos durante protestas

Ministro del Interior, Avelino Guillén, dialogó con representantes de Amnistía Internacional sobre actuación policial en marchas ciudadanas.

Foto: Mininter.

Foto: Mininter.
9:08 horas - Sábado, 11 Diciembre 2021

El ministro del Interior, Avelino Guillén, afirmó que en el Mininter y la Policía Nacional del Perú (PNP) existe un respeto absoluto a los derechos humanos y al pleno ejercicio del derecho a las protestas ciudadanas.

Durante una reunión con representantes de Amnistía Internacional, aseguró que ese es un compromiso firme del Gobierno y que, tras la muerte de dos jóvenes en las marchas de noviembre de 2020, hay una marcada diferencia en la actuación policial.

[Lee también: Ejecutivo y Gobiernos Regionales instalarán mesas de trabajo para coordinación de temas prioritarios]

"A partir de ese momento hay un cambio paulatino, pero sustancial y fácil de percibir", remarcó Guillén Jáuregui, tras recordar que este año no se ha generado ningún costo social que lamentar, producto de alguna movilización social en el país.

Resaltó que se han dado instrucciones precisas para que la PNP brinde garantías a los ciudadanos que protestan en las calles, y que la Inspectoría General de la PNP adoptará acciones inmediatas cuando esa disposición no sea acatada fielmente.

"Esas instrucciones son permanentes. No queremos que se den conductas que puedan implicar violencia hacia las personas. Cuando ha ocurrido lo contrario, nosotros hemos dispuesto que Inspectoría tome acciones de inmediato", sostuvo.

Desde la sede del Mininter, escenario de la cita, también recalcó que en las escuelas de instrucción policial a nivel nacional e está cambiando el perfil formativo para que los futuros policías ponderen el respeto a los derechos humanos en sus intervenciones.

Sobre el caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los dos jóvenes fallecidos el año pasado en una movilización ciudadana, el ministro de Estado recordó que el Tribunal de Disciplina Policial ordenó abrir una nueva investigación al respecto.

Asimismo, mencionó que en esta instancia se dejó sin efecto una resolución de Inspectoría de la PNP, que absolvía a los oficiales sindicados como autores del plan diseñado para reprimir las marchas del año 2020 contra el Gobierno de Manuel Merino.

Señaló que la postura del Ministerio del Interior en torno al tema es de amplia colaboración con la justicia y sin tolerar ni un solo atisbo de impunidad.

Con información del Mininter.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina