Nacionales

Mininter incinera más de 69 toneladas de droga decomisada y supera meta anual del 2022

En cuarto proceso de destrucción se quemarán 19.2 toneladas de drogas. Viceministro de Orden Interno destacó labor de la PNP en la lucha contra el narcotráfico.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
12:43 horas - Jueves, 17 Noviembre 2022

Un total de 69.1 toneladas de droga decomisadas al narcotráfico en operativos policiales en todo el país serán incineradas por el Ministerio del Interior (Mininter) durante el 2022. Con este resultado, se superará la meta anual de 68.7 toneladas prevista para este año, destacó hoy el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra.

A mediados de abril, el Mininter realizó la primera quema de droga y destruyó 16.5 toneladas de droga. Del mismo modo, en el segundo proceso ejecutado en agosto se incineraron 16.6 toneladas; y en el tercero llevado a cabo en octubre se destruyeron 16.8 toneladas. 

[Lee también: SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente Castillo]

En la cuarta y última quema del año se destruirán 19.2 toneladas de estupefacientes ilícitos producto del decomiso en operaciones realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en las regiones de Junín, Piura, Lima, Callao y Ayacucho.

Gamarra Malpartida resaltó que los resultados alcanzados forman parte de la política integral del Gobierno Nacional y del sector Interior en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

“Desde el Ministerio del Interior reafirmamos nuestra política de tolerancia cero frente al tráfico ilícito de drogas, con la misión de imponer siempre el principio de autoridad, en bien de la paz social, el orden público y la seguridad ciudadana”, sostuvo durante la ceremonia de inicio del cuarto proceso de destrucción de drogas decomisadas por la PNP en el 2022 en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicado en Ate Vitarte.

Detalló que esta cuarta incineración de drogas abarcará la destrucción de clorhidrato de cocaína, clorhidrato de cocaína con mezcla, pasta básica de cocaína, pasta básica de cocaína con mezcla, cannabis sativa “marihuana” y derivados anfetamínicos.

“Ha sido una tarea titánica y muy destacable, que hoy nos permite anunciar con orgullo y satisfacción que estamos superando la meta de 68 toneladas de droga destruida, prevista para el cierre de este año, gracias a la eficiencia y eficacia policial, remarcó el viceministro de Orden Interno.

En esa misma línea, destacó también que a lo largo del año la Policía Nacional ha logrado desarticular 134 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico a nivel nacional, e incautó 10 aeronaves y destruyó 58 pistas de aterrizaje clandestinas. Además, decomisó 31 mil toneladas de insumos químicos empleados para producir este tipo de sustancias ilícitas.

Refirió que a este trabajo se suman las intervenciones de control y reducción de cultivos ilegales de hoja de coca que desarrolla el Proyecto Especial Corah del Mininter, que ha erradicado más de 21 mil hectáreas de plantaciones cocaleras ilegales, superando también la meta de 18 000 hectáreas fijada para el 2022

Información del Mininter



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina