Nacionales

Mininter capacitó a más de 3600 ronderos para fortalecer el trabajo articulado con la Policía Nacional

El titular del Interior, Avelino Guillén, destacó que se seguirá trabajando para fortalecer la coordinación y articulación con las rondas campesinas en todo el país.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
13:34 horas - Miércoles, 5 Enero 2022

Con el fin de fortalecer el trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio del Interior (Mininter) capacitó a 3661 líderes y dirigentes de comunidades nativas y rondas campesinas, así como a 553 subprefectos de 12 regiones del Perú. Las capacitaciones se realizaron a través de 215 sesiones de diálogo.

El titular del Mininter, Avelino Guillén, destacó que se seguirá trabajando para fortalecer la coordinación y articulación con las rondas campesinas en todo el país a través de planes de acción que permitan garantizar mayor protección, seguridad y paz social a las comunidades rurales.

[Lee también: Ministro de Salud confirmó el inicio de la tercera ola de COVID-19 en el país]

Las sesiones de diálogo en el 2021 se llevaron a cabo tanto de manera presencial como de forma virtual. El objetivo de brindar las capacitaciones apunta a reforzar el diálogo, la coordinación y la cooperación entre el Mininter y las rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas. Esto ha permitido fortalecer la presencia del sector Interior en el área rural del país.

Las capacitaciones fueron organizadas por la Dirección de Rondas Campesinas de la Dirección General de Orden Público. Durante las jornadas de capacitación se impartieron conocimientos sobre la legislación, prácticas, límites y funciones de seguridad y protección comunal, temas que ejercen las rondas campesinas en las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

También se puso énfasis en las funciones de coordinación entre el sector y las organizaciones ronderiles, así como en el enfoque intercultural del relacionamiento y la protección de los derechos fundamentales.

Además, se identificó las dificultades en la coordinación entre la Policía Nacional del Perú (PNP), las subprefecturas y las rondas campesinas. Igualmente, se dio cuenta de los riesgos de alteración al orden público en temas de interés común entre la PNP, autoridades políticas, comunidades y rondas campesinas en materia de seguridad.

Objetivo para el 2022

Para este año, el Mininter tiene previsto continuar con las sesiones de diálogo, retomar los cursos regionales de formación de promotores policiales y su relacionamiento con rondas campesinas.

También se implementarán cursos en las escuelas regionales de formación policial. El objetivo planteado para el 2022 es duplicar el número de personas capacitadas y sensibilizadas frente al número registrado el año anterior.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina