Nacionales

MINEM sustenta ante el Congreso proyecto de Ley que busca reducir tarifas eléctricas

Viceministro solicitó su pronta aprobación para brindar un ahorro económico a familias peruanas de menores recursos y corregir distorsión en regulación del mercado eléctrico.

MINEM

MINEM
13:33 horas - Jueves, 6 Enero 2022

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Martín Dávila, sustentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, los alcances técnicos del proyecto de ley que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), y señaló que esta iniciativa permitirá un descuento de hasta el 15% en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos económicos.

Agregó que con esta modificación legal la población de menores recursos también podrá ahorrar en su recibo mensual de luz porque actualmente existe una distorsión en la regulación del mercado eléctrico, reflejada en la diferencia del precio de la energía entre el mercado regulado (familias) y mercado libre (industrias), la cual es mayor a los 37 dólares por megavatios hora.

[Lee también: Titular de la PCM pide no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia]

Dávila detalló que el proyecto de Ley preparado por el Ejecutivo plantea mejorar el esquema del FOSE actual, creado en el año 2003, a través de la incorporación de mayores beneficiarios y el incremento de los porcentajes de descuento, justificado en una evaluación técnica-económica que permitirá un descuento en favor del pago por la energía eléctrica de los sectores más vulnerables.

Esta iniciativa legal plantea que se brinde subsidios, a través del FOSE a los usuarios que consuman hasta 140 Kw.h/mes (actualmente es solo hasta 100 Kw.h/mes) y, asimismo, propone que los usuarios libres también participen del financiamiento de este fondo, lo cual no supondrá ningún costo adicional a los aportantes actuales del FOSE ni al tesoro público, y beneficiará a más de 21 millones de peruanos. 

De otro lado, para mejorar la focalización del FOSE, el proyecto incluye medidas de exclusión del subsidio para evitar filtraciones utilizando los “Planos Estratificados por ingreso a nivel de manzana elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, estimaciones de consumo de las casas de playa y la habilitación de medios para renunciar al subsidio.

El viceministro Dávila remarcó que la propuesta se sostiene con la incorporación, por criterios de solidaridad y equidad, de un recargo solo a la facturación de los grandes consumidores de electricidad (usuarios libres), cuyo valor no afecta la competitividad de sus tarifas.

“Estamos pidiendo que el Congreso apruebe cuanto antes este proyecto de Ley para que se beneficien millones de peruanos, ya que corregimos una distorsión que existe hace mucho tiempo”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina