Nacionales

Minem: ingresos por actividad minera aumentaron en casi 60 % el último año

De los más de 4 mil millones transferidos en el 2020 se llegó a superar los 6 mil 500 millones en el año 2021. Recursos constituyen una cifra récord, añadió el Ministerio de Energía y Minas.

Foto: Minem

Foto: Minem
16:05 horas - Sábado, 8 Enero 2022

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales se incrementó en casi 60 % en el último año, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Mientras que, en el 2020, el monto (que incluye Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad) sumó entre enero y diciembre del 2020 más de S/ 4,164 millones, en el año que acaba de terminar alcanzó la cifra récord de S/ 6,624 millones.

[Lee también: Gobierno declara el 2022 como "Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"]

Cabe resaltar que, durante los últimos meses del año pasado, ya se había alcanzado un récord histórico anual en la cifra transferida por dichos conceptos, lo cual contribuye a la continuidad de las actividades económicas regionales y la lucha contra la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al desagregado de los montos, se precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 se alcanzó un total de S/ 2,947 millones, cifra superior en 12.5% a lo generado en el 2020 (S/ 2,619 millones), monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en los sectores de Salud, Educación, entre otros.

Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales a diciembre sumaron más de S/ 3,388 millones, monto superior en 164.7% al total de 2020 (S/1,280 millones).

Esta situación fue alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades a las empresas del rubro y, por consiguiente, el pago de más impuestos por este concepto.

En tanto, por Derecho de Vigencia y Penalidad al mes de octubre, se obtuvo un monto que supera los S/ 288 millones.

Cabe precisar que los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de diversos proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas aledañas a las operaciones mineras.

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Áncash con más de S/ 1,457 millones y una participación del 22.0%, mientras que en segundo lugar está la región Arequipa, con una cifra superior a los S/ 1,444 millones, y una participación de 21.8%; y en tercer lugar Tacna con más de S/ 627 millones, lo que significa una participación de 9.5% del total.

En la lista continúa Ica que recibió más de S/ 527 millones en dicho periodo, seguido de Cusco con S/ 473 millones; luego Moquegua que recibió un monto superior a los S/ 414 millones, y Apurímac con más de S/ 386 millones, entre otras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina