Nacionales

Minem e Indecopi se reúnen para analizar la reducción de precios de combustibles en los grifos locales

Ministro Carlos Palacios remarcó la importancia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para palear el alza internacional del petróleo en favor de los ciudadanos.

Foto: Minem

Foto: Minem
13:01 horas - Jueves, 21 Abril 2022

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, se reunió con el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, para analizar la situación actual del mercado local de combustible y verificar el cumplimiento de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que el gobierno decretó para lograr una rebaja en el precio final en beneficio de los ciudadanos.

Durante la cita, el titular del sector remarcó que el Gobierno tomó diversas medidas técnicas con la finalidad de atenuar el incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, como la incorporación de la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), lo que se sumó a la exoneración del ISC para las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos.

[Lee también: Gobierno levanta el uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos]

Asimismo, el ministro Palacios Pérez estacó que estas medidas son muy importantes porque comprenden a los combustibles más utilizados por el transporte de carga y de pasajeros.

Por su parte, el titular de Indecopi señaló que un equipo de especialistas de su institución viene realizando un monitoreo constante en todo el país, a fin de verificar si los grifos y estaciones de servicio han trasladado a sus precios de venta final la exoneración del ISC de algunos carburantes.

De acuerdo con el resultado de las evaluaciones realizadas, detalló que aproximadamente un 90% de grifos y estaciones de servicio a nivel nacional han rebajado sus precios de venta final por galón en alguno de los combustibles señalados, desde que entraron en vigencia las disposiciones del Ejecutivo.

En ese sentido, se viene realizando un monitoreo focalizado a más de 800 grifos y/o estaciones de servicio a nivel nacional, que no han presentado reducción en sus precios de venta final por galón en alguno de los combustibles señalados, desde la entrada en vigencia de la norma.

El Minem e Indecopi, de manera conjunta, exhortaron a los proveedores a trasladar la eliminación del ISC de los combustibles a los consumidores finales que utilizan diariamente este producto, y, asimismo, recomendaron a la ciudadanía verificar el precio de los combustibles ingresando al aplicativo “Facilito” del Osinergmin (https://bit.ly/3jXTole), para elegir la estación de servicio más económica.

También participaron de la reunión el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes; el secretario general del Minem, Wider Herrera; y el director general de Hidrocarburos, Denis Tapia, entre otros funcionarios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina