Nacionales

Minedu ya ha distribuido el 85 % del total de tablets adquiridas para estudiantes y maestros

Ministro Ricardo Cuenca informó en Comisión de Educación del Congreso que despacho de dispositivos tecnológicos se completará este miércoles.

Andina

Andina
20:19 horas - Miércoles, 7 Abril 2021

El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha distribuido a nivel nacional 890 595 tablets, que representan el 85 % del total de 1’056 430 que ha adquirido para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas, informó el ministro Ricardo Cuenca.

Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca explicó que la huelga de transportistas del mes pasado impidió que se culmine con el despacho de las tablets desde los almacenes del Minedu y aseguró que la distribución del último lote de estos dispositivos tecnológicos se completará hoy.

[Lee también: Dormir bien reduce riesgo de padecer diabetes, ansiedad y enfermedades cardiovasculares, indica EsSalud]

Asimismo, indicó que las tablets, de las cuales 494 720 (46.8 %) cuentan con plan de datos y 203 080 (19.2 %) con cargadores solares, serán entregadas a 966 293 estudiantes y 90 137 docentes de 27 837 colegios.

Cuenca señaló que en el país la conectividad es limitada y que existe una gran brecha entre zonas urbanas y rurales, y mencionó que en Lima Metropolitana y el resto urbano el 66.6% y el 47.4% tienen acceso a internet.

A nivel nacional, el 44.2 % (30 857) de los 69 786 locales educativos cuenta con acceso a internet, aunque en las zonas urbanas el acceso es el doble que en las zonas rurales, al llegar a 67.1 % y 30 %, respectivamente, anotó.

El titular de Educación dijo que un 12 % de la población estudiantil (1’007 368 alumnos) no tiene algún dispositivo (tablet, computadora, TV o radio) que le permita acceder a estrategias pedagógicas a distancia y que para superar esta situación el Minedu entregará tablets a estudiantes y docentes de colegios públicos priorizados.

Cuenca también informó que para avanzar en el cierre de la brecha digital, en las zonas con conectividad el Minedu proveerá planes de datos a estudiantes y docentes, mientras que en las zonas sin conectividad los alumnos tendrán en sus tablets material educativo actualizado con el apoyo de Especialistas Territoriales Tecnológicos.

Además, están en ejecución contratos de conectividad para 4,530 colegios y el Minedu garantizará planes de datos para 340 000 docentes de educación básica (servicio de internet, llamadas y SMS) y personal directamente vinculado al servicio educativo, agregó.

Retorno a clases

De otro lado, al referirse al retorno a clases con cierto nivel de presencialidad a partir del 19 de abril, precisó que los cerca de 17 mil colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y que las instituciones educativas de las zonas urbanas continuarán cerradas porque así lo determinan las condiciones epidemiológicas.

Asimismo, señaló que no todos los colegios habilitados pueden ser reabiertos, pues para ser considerados aptos primero deben cumplir con las condiciones de bioseguridad y contar con la conformidad de la comunidad educativa, integrada por el director, los docentes y los padres de familia.

Cuenca dijo que las normas al respecto son claras y fueron aprobadas con anticipación y que el Minedu no obliga a la reapertura de ningún colegio. A modo de ejemplo, indicó que los comités regionales intersectoriales de Piura y San Martín han decidido no reanudar las clases presenciales y que el Minedu respeta esa decisión.

“El compromiso del Minedu es con la salud de todos y el retorno a las clases presenciales debe ser seguro, gradual, flexible y voluntario y tomando siempre en cuenta la situación epidemiológica”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina