Nacionales

Minedu y autoridades universitarias coordinan implementación de clases semipresenciales el 2022

Minedu emitirá normativa para que las universidades se adapten a esta nueva modalidad, de acuerdo a las características y necesidades de sus diversos programas.

Minedu

Minedu
13:31 horas - Domingo, 31 Octubre 2021

Con el fin de coordinar la implementación de la educación semipresencial en las universidades públicas y otros retos que se tienen por delante en el 2022, el Minedu dialogó con las autoridades universitarias, las cuales integran a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP); así como la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

El ministro Carlos Gallardo, quien lideró el encuentro con las autoridades universitarias, afirmó que desde el inicio de la Reforma Universitaria, el Minedu apostó por un trabajo conjunto con las universidades públicas y privadas. 

[Lee también: "Kipi": primera robot en el mundo que habla quechua]

Afirmó asimismo que su gestión continuará impulsando y promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de las universidades y buscará implementar y mejorar la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, que busca incrementar el acceso de estudiantes de forma equitativa, fortalecer los procesos formativos, mejorar la calidad de las instituciones, entre otros objetivos.

El primer tema de la agenda fue la estrategia de ingreso libre y gradual a la educación superior. Sobre ello, el titular de educación mencionó que esta iniciativa del gobierno busca beneficiar a jóvenes de escasos recursos y que solo será una realidad con el apoyo de las autoridades universitarias. 

“Esta propuesta contempla el acceso libre y focalizado, principalmente en estudiantes sobresalientes y de escasos recursos de zona rural y pueblos indígenas; así como la ampliación y optimización de oferta”, enfatizó.    

El segundo tema estuvo relacionado con el el nuevo reto: adaptarse a la nueva realidad e implementar, de manera progresiva, una educación semipresencial con condiciones de calidad. 

“Desde el Minedu vamos a emitir las normas para que el servicio educativo se pueda adaptar a la semipresencialidad, sin que ello implique una modificación de la licencia. Nuestra propuesta consiste en adaptar el servicio educativo remoto de emergencia a un proceso de semipresencialidad planificada, de acuerdo a las características y necesidades de cada universidad y sus diversos programas”, indicó.

Por último, con relación al presupuesto, se informó que para 2022 las universidades públicas contarán con S/ 4 678 millones, S/80 millones más que el presupuesto de apertura de 2021. 

“Sabemos que el presupuesto es primordial para mejorar el sistema educativo, y en el Ministerio de Educación tenemos el compromiso de avanzar con la Reforma Universitaria, no obstante, seguimos coordinando para incorporar otras disposiciones para fortalecer las universidades públicas a través de la Ley de Presupuesto”, expresó.

Durante la reunión, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidenta de la ANUPP, Jerí Ramón; así como la rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y miembro del consejo directivo de la ASUP, Lida Asencios, expusieron la situación de sus centros de estudios, así como la gestión que desarrollaron para hacer frente a la pandemia y adecuar sus modelos de enseñanza a una educación remota de emergencia durante el 2020 y el 2021.

Asimismo, la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU), Gina Sare, manifestó que se continuará trabajando de manera muy cercana y conjunta en línea con la Reforma Universitaria. “Queremos que nuestros estudiantes con mayores dificultades puedan acceder a la educación superior universitaria de calidad”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina