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Minedu: tasa de deserción en la educación superior se redujo a 16.19% en el ciclo académico 2020-2

El Ministerio de Educación se pronunció tras la divulgación de algunas versiones sobre la tasa de deserción en la educación superior que circulan en diversos medios de comunicación.
11:20 h - Mié, 17 Mar 2021

El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que la tasa de deserción en la educación superior bajó dos puntos en el ciclo académico 2020-2. Esta aclaración la brinda tras la divulgación de algunas versiones sobre dicho tema en diversos medios de comunicación.

Comentó que, en una declaración pública, el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, se refirió a los problemas de acceso que existen desde hace varios años en el sistema de educación superior y señaló que “solo el 33% de los egresados de la educación básica acceden a la educación superior”.

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Cabe señalar que dichos problemas han sido discutidos y abordados en el marco de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva al 2030, aprobada por el Minedu en agosto de 2020”, agregó.

Explicó que la tasa de deserción o interrupción de estudios en las universidades licenciadas en el ciclo académico 2020-2 bajó dos puntos porcentuales en comparación con el periodo 2020-1, y “se redujo de 18.27 % a 16.19 %, según el sistema de información del Minedu”.

Las universidades privadas tuvieron una reducción significativa en la tasa de interrupción de estudios, al pasar de 22.25 % (2020-1) a 18.9 % (2020-2). En el caso de las universidades públicas, la tasa de interrupción tuvo un ligero incremento, al pasar de 9.85 % (2020-1) a 10.34 % (2020-2)”, señaló el sector Educación a través de un comunicado.

Asimismo, informó que 31 899 estudiantes de universidades públicas y 125 839 de universidades privadas interrumpieron sus estudios durante el ciclo 2020-2.

“Para atender esta problemática, el Minedu viene desarrollando diversas acciones para garantizar la continuidad del servicio educativo y la permanencia de los estudiantes universitarios de menores recursos, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19”, añadió.

Por último, acotó que dichas acciones incluyen el financiamiento de Internet para los estudiantes de menores recursos, la capacitación docente en el manejo de herramientas digitales, el otorgamiento de becas y créditos, el financiamiento de equipamiento tecnológico en universidades públicas, entre otras.


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