Nacionales

Minedu publica orientaciones para prevenir el suicidio en la comunidad educativa

La guía está dirigida a directores, tutores, docentes, familias y estudiantes y ofrece pautas muy claras para tratar este problema, así como orientaciones para apoyar a la persona que ha perdido un ser querido por suicidio.

FOTO: Minedu

FOTO: Minedu
9:50 horas - Jueves, 8 Septiembre 2022

El 18 % de los suicidios ocurridos en el país tiene como protagonistas a niños y adolescentes, según datos del Instituto Nacional de Salud Mental, y en lo que va del 2022 ya se han registrado 505 fallecimientos por suicidio, de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones.

Para afrontar este problema de salud pública, que también podría afectar a los estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado una guía con orientaciones para el tratamiento de conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidio en las comunidades educativas.

[Lee también: ONPE: mañana vence plazo para que partidos políticos presenten informe de gastos de campaña]

La guía está dirigida a directores, tutores, docentes, familias y estudiantes y ofrece pautas muy claras para tratar este problema, así como orientaciones para apoyar a la persona que ha perdido un ser querido por suicidio y estrategias para desarrollar en la escuela luego de un intento de suicidio o suicidio de algún integrante de la comunidad educativa.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de setiembre, psiquiatras y especialistas señalan que el suicidio se puede prevenir, pero es necesario estar informados y preparados para reconocer a tiempo las señales de alerta y brindar apoyo emocional a la persona que lo requiera.

Entre las señales de alerta para identificar un posible riesgo suicida, la guía menciona cambios en el estado de ánimo (tristeza, irritabilidad, apatía o indiferencia), signos de depresión o falta de interés por las actividades que antes disfrutaba una persona.

Asimismo, la marcada ansiedad, falta de control emocional y alusiones frecuentes a una muerte inesperada, con frases como “cuando ya no esté” o “cuando todo haya terminado”, son indicativos de que una persona necesita ayuda.

Con el propósito de contribuir a que se reconozcan a tiempo las señales de alerta y se ofrezca apoyo emocional a las personas que lo necesiten, el Minedu pone a disposición de la comunidad educativa y la sociedad en general la guía en el enlace http://www.siseve.pe/Web/file/materiales/Prevencion-Violencia/Orientaciones_para_el_abordaje_conductas_autoagresivas.pdf

Con información de Minedu



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina