Nacionales

Minedu inicia segundo reparto de kits de respuesta educativa ante heladas y friaje

Distribución abarca 198 colegios de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

FOTO: Ministerio de Educación

FOTO: Ministerio de Educación
12:28 horas - Viernes, 5 Agosto 2022

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el segundo reparto de kits de respuesta educativa ante situaciones de emergencia y desastres a las instituciones educativas priorizadas de 9 regiones, en el marco de la intervención en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022.

Las regiones beneficiadas en este segundo reparto, que comprende 618 kits, son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, y las instituciones educativas llegan a 198.

[Lee también: PNP: jefes policiales intensificarán control del personal a su mando]

El objetivo de la intervención, realizada a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (ODENAGED), es reducir la vulnerabilidad de la población frente a las heladas y el friaje mediante el accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias para la reducción del riesgo y la preparación en territorios priorizados.

En el primer reparto, el Minedu entregó 235 kits de respuesta educativa a 8 regiones: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.

El Minedu, a través de la ODENAGED y las unidades de gestión educativa local, programó la entrega total de 853 kits, de los cuales 562 son para las heladas y 291  kits para el friaje, en beneficio de 17 direcciones regionales de Educación, que abarcan 80 UGEL.

Las 17 regiones beneficiadas en los dos repartos son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali, Ancash, Cajamarca y Tacna.

Los criterios de selección responden a la ubicación de centros poblados enmarcados en los escenarios de riesgo “muy alto” y “alto” para heladas y friaje, en los que se ubican escuelas que no han recibido intervenciones del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Los kits son herramientas  psicoeducativas para realizar actividades de soporte  socioemocional y lúdicas que permitan enfrentar la afectación sufrida a causa de heladas y  friajes y generar un ambiente  adecuado en el aula para desarrollar las labores educativas y fortalecer la capacidad de autoprotección, autocuidado y resiliencia de los  estudiantes y garantizar la continuidad del  servicio educativo.

Cabe precisar que los kits son de 3 tipos: de soporte socioemocional, de actividades lúdicas e individuales.

Con información de Ministerio de Educación



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina