Nacionales

Minedu inicia en Tacna proceso de matrícula escolar digital

Matrícula digital será gratuita y no requerirá de exámenes ni colas para acceder a una vacante, indicó Ricardo Cuenca, ministro de Educación.

Minedu inicia en Tacna proceso de matrícula escolar digital. (Foto: Minedu)

Minedu inicia en Tacna proceso de matrícula escolar digital. (Foto: Minedu)
12:14 horas - Viernes, 27 Noviembre 2020

Con el fin de desarrollar una gestión educativa moderna, eficiente y transparente, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó hoy el proceso de matrícula digital que se implementará en 210 instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular de la UGEL Tacna.

En un mensaje de video, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el Minedu implementará de manera gradual en los colegios públicos un sistema que asegure un proceso de matrícula y traslado equitativo y transparente, garantizando la libertad de elección, la lucha contra la corrupción, la igualdad de oportunidades y la eficiente asignación de recursos.

[Lee también: Aprendo en Casa gana premio de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2020]

En una ceremonia realizada en el colegio César Cohaila Tamayo de Tacna, Cuenca explicó que para el funcionamiento y uso de este sistema el Minedu ha diseñado la plataforma web Matrícula Digital, a través de la cual se difundirá información pertinente sobre el proceso de matrícula digital 2021 en Tacna.

Anotó que la matrícula digital tiene tres rondas, es gratuita y no requiere de exámenes ni colas para acceder a una vacante, pues todo el proceso se llevará a cabo a través de la plataforma www.matriculadigital.pe a partir del 3 de diciembre. Se podrá postular como mínimo a dos instituciones educativas públicas de inicial y primer grado de primaria desde cualquier celular, tablet o computadora con acceso a internet.

La plataforma Matrícula Digital es un paso hacia la digitalización de los procesos escolares y asigna las vacantes por medio de un sistema automatizado que ofrece igualdad de oportunidades a todos los postulantes.
En la ceremonia  participaron el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, la directora general de Calidad de la Gestión Escolar, Mariela Zapata  y el gobernador regional Juan Tonconi Quispe.

Luego de recibir las postulaciones, el sistema identificará a los postulantes que cuenten con alguno de los criterios de prioridad establecidos en la norma vigente: necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o hermanos matriculados en la misma institución educativa.

De este modo, si en una institución educativa hay 10 vacantes disponibles y 10 postulantes, se les permitirá el ingreso a todos los estudiantes. Sin embargo, si en una institución educativa hay un mayor número de postulantes que vacantes disponibles, el sistema priorizará el ingreso de los niños que tengan algún criterio de prioridad.

Al simplificar los trámites administrativos, este nuevo proceso de matrícula digital también posibilitará que los directores dediquen más tiempo a desarrollar y fortalecer su papel de líder pedagógico en la institución educativa.

El Minedu tiene previsto extender esta iniciativa a nivel nacional para que los niños y adolescentes del país puedan acceder a una matrícula sin condicionamientos y con igualdad de oportunidades para todos.

Con información del Minedu.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina