Nacionales

Minedu destina S/ 80 millones para fortalecer 45 universidades públicas

Universidades recibirán incentivos para promover metas de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva.
20:17 horas - Viernes, 23 Abril 2021

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció la transferencia de 80 millones de soles a 45 universidades públicas licenciadas que alcanzaron logros significativos durante la aplicación de la primera fase de la Reforma Universitaria y ahora apuntan a lograr las metas de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESTP).

Durante el foro virtual “Incentivos para la universidad pública del futuro” desarrollado con la participación de autoridades universitarias, Cuenca informó que mediante la resolución viceministerial N° 056-2021-MINEDU, las universidades recibirán un total de 80 millones como recursos adicionales a su presupuesto a través del mecanismo “Herramienta de incentivos”, que busca mejorar el sistema educativo universitario.

[Lee también: Ricardo Cuenca: “Es fundamental invertir más recursos para reducir la brecha digital histórica”]

Así, este año, la Universidad Nacional de San Agustín recibirá S/ 4’768,722; la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, S/ 2’284,297; la Universidad Nacional de Cajamarca, 2’153,044; la Universidad Nacional del Centro del Perú, S/ 5’767,903, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, S/ 7’687,535. 

El ministro de Educación calificó como un avance importante, la primera etapa de la Reforma Universitaria, que ha sido guiada y acompañada por el Minedu, ya que las universidades públicas lograron cumplir con las condiciones básicas de calidad y ahora apuntan a la promoción de la investigación, la mejora de la infraestructura física y digital, la ampliación de vacantes para el acceso a la oferta pública, la permanencia de los estudiantes y el soporte y capacitación a los docentes universitarios. 

“La búsqueda de la calidad tiene que apuntar a dos temas muy importantes; contenidos con pertinencia regional con vínculo a la investigación y desarrollo del conocimiento, y fomentar el desarrollo de la democracia, siendo esta una oportunidad para trabajar conjuntamente con el fin de lograr la calidad en el sistema universitario”, sostuvo.

Cuenca también señaló que las universidades deben contribuir a la implementación de los objetivos de la PNESTP, para lo cual han asumido ocho compromisos que permitirán fortalecer la gestión y contar con instituciones de excelencia al 2030; entre ellos, el fortalecimiento de recursos humanos para la investigación, el fomento de prácticas preprofesionales y el aseguramiento de la permanencia de los estudiantes en situación de pobreza.

“La herramienta de incentivos ayudó a mejorar las condiciones básicas de calidad para alcanzar el licenciamiento y ahora la PNESTP terminará de darle forma al proceso de Reforma Universitaria, y es por eso que es muy importante el camino trazado y el esfuerzo realizado por las universidades”, enfatizó.

Cuenca destacó que este es el sexto año consecutivo que el Minedu implementa mecanismos de financiamiento extraordinario y precisó que desde el 2016 el Minedu ha transferido más de S/ 600 millones para mejorar la calidad de la educación que ofrecen las universidades públicas.

“Las universidades entendieron que la nueva Ley Universitaria era un nuevo proceso para examinarse y tener la oportunidad de reinventarse y empezaron a generar un conjunto de cambios, y el Estado está demostrando que una política tiene que ir acompañada de instrumentos y financiamiento”, subrayó.

Asimismo, indicó que, durante los primeros años de la Reforma Universitaria, las universidades lograron mejorar su capacidad de gestión y elevar sus niveles de ejecución presupuestal, de 72.4 % en el año 2014 a 82.1 % en el año 2019, por toda fuente de financiamiento. En cuanto a la ejecución de inversiones, en promedio, pasaron de 50.7 % a 69.2 % en el mismo periodo.

Cabe señalar que la herramienta de incentivos fue diseñada en el 2016 y ha sido el principal instrumento de fomento que dispuso el Minedu para atender a las universidades públicas en los últimos 5 años.

En el evento también intervino el representante de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, Edwin Pino Vargas; la presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, Inés Gárate, y el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina