Nacionales

Minedu atiende a más de un millón de estudiantes en su lengua originaria

Sector Educación está desarrollando una semana de actividades por el Día de las Lenguas Originarias del Perú que tendrá su fecha central el 27 de mayo.

Minedu

Minedu
14:22 horas - Domingo, 22 Mayo 2022

Un total de 1 282 509 estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe son atendidos en su lengua originaria y lengua de herencia por 100 498 docentes bilingües en más de 26 mil instituciones educativas del país, lo que les permite afianzar la lengua de sus ancestros y también fortalecer su cultura e identidad.

De las 26 541 instituciones educativas que los acogen, 13 329 pertenecen a la forma de atención de fortalecimiento, en las que los estudiantes se comunican principalmente en su lengua originaria, y 10 911 son de revitalización, con estudiantes que tienen como lengua materna al castellano, pero su segunda lengua es originaria. De estas instituciones educativas, 2301 se encuentran en ámbitos urbanos.

[Lee también: Transfieren S/ 35 millones para fortalecer servicios de atención de dos establecimientos de salud en Amazonas]

En la actualidad, el Ministerio de Educación (Minedu) elabora materiales educativos en 42 lenguas originarias para estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Hasta el 2020, se logró la normalización de la escritura de las 48 lenguas originarias.

Para destacar su gran riqueza, el Minedu desarrollará, del 20 al 27 de mayo, la semana de actividades por el Día de las Lenguas Originarias del Perú, con actividades presenciales y virtuales.

Las actividades se iniciaron el pasado viernes 20 de mayo, con la presentación del balance del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que se implementó del 2016 al 2021. El día central, el 27 de mayo, habrá un ritual de ofrenda a la tierra y una ceremonia especial en la Huaca San Borja.

El 23 de mayo, el izamiento del pabellón nacional, que se realiza cada lunes en el Minedu, estará a cargo de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe. En esta ocasión, se entonará el himno nacional en las lenguas quechua y shipibo-konibo interpretado por estudiantes bilingües. La programación completa está en https://n9.cl/2ne3m

Las lenguas originarias o indígenas son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional. El 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias del Perú, se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la república y la publicación del Decreto Ley N° 21156, que instauró el Día del Idioma Nativo. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina