Nacionales

Mindef reconoce a la primera promoción de mujeres paracaidistas del Perú

Con motivo del mes de la mujer, recuerdan sus años de formación en la Escuela de Paracaidistas del Ejército.

Primera promoción de mujeres paracaidistas del Perú cumple 46 años. (Foto: Mindef)

Primera promoción de mujeres paracaidistas del Perú cumple 46 años. (Foto: Mindef)
19:45 horas - Martes, 9 Marzo 2021

Con motivo del mes de la mujer, tres audaces mujeres integrantes de la Promoción 75 Micaela Bastidas de la Escuela de Paracaidistas del Ejército, cuentan, en un video elaborado por el Ministerio de Defensa, los sentimientos que las motivaron a enrolarse a una institución que por aquellos años era exclusiva para varones. Han pasado 46 años desde que se graduaron como las primeras mujeres paracaidistas de la historia de las Fuerzas Armadas y recuerdan con nitidez su ingreso a esta unidad especializada y el tiempo de entrega, dedicación y valentía que demostraron en su formación.

[Lee también: Presidente Sagasti: Esta semana recibiremos más de 167 mil dosis de vacunas contra el COVID-19]

“Ese año de 1975, con esta promoción de paracaidistas, marcamos la diferencia; y a partir de ese momento se alistaron más mujeres”, relata Consuelo Arrescurenaga, una de las integrantes de la osada promoción. “En ese momento ni se pensaba que podía haber un cadete o militar mujer, menos una oficial”.

Por su parte, Martha Wong Tello recuerda que en setiembre de aquel año ella y sus compañeras tuvieron que lanzarse en paracaídas, superando cualquier temor, sobre una duna de Villa El Salvador conocida hoy como Lomo de Corvina. “Siempre he mantenido el mismo coraje, el mismo espíritu de lucha”, añade ahora.

De la misma forma, Amalia Morales Gutiérrez califica esa etapa de su vida como “muy emocionante” por el esfuerzo que implicaba toda la preparación. “Ser paracaidista es desafiar a la muerte. No teníamos miedo a la muerte, saltábamos”, señala.

La promoción Micaela Bastidas estuvo constituida por 226 mujeres, que no solo desafiaron el vértigo, sino sobre todo barreras, de las muchas que limitaban el desarrollo de las mujeres. Ellas, como muchas otras, son mujeres del Bicentenario, que, con sus valerosas acciones, construyen la historia de nuestro país.

“Así como yo he servido a mi Patria, invocaría a todas las mujeres que sirvan también. Se siente una felicidad muy grande”, invoca una de ellas. 

Con información del Mindef.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina