Sitios arqueológicos de 8 regiones fueron afectados por incendios forestales, informó el Mincul
Varios sitios arqueológicos de ocho regiones del país han sido afectados por los incendios forestales.Foto: Andina.
El Ministerio de Cultura (Mincul) reportó que varios sitios arqueológicos de ocho regiones han sido afectados por los incendios forestales que se presentan en el territorio nacional. Entre los lugares perjudicados se encuentran el Sitio Arqueológico Ayachaqui, el Sitio Arqueológico Lengate y el Sitio Arqueológico Pueblo de los Muertos, ubicados en Amazonas. Las autoridades están a la espera de condiciones favorables para evaluar el estado de estas áreas.
A través de un comunicado, el Mincul informó que también han sufrido daños el Paisaje Arqueológico Ventanillas de Apan en Cajamarca, la Zona Arqueológica Monumental Marcahuamachuco en La Libertad, el Sitio Arqueológico Huerta Huaraya - Yanamayo en Puno, el Sitio Arqueológico de Wata en Cusco, el Sitio Arqueológico de Tunanmarca en Junín, y el Complejo Arqueológico Monumental de Tinyash en Huánuco. En estas zonas, se están llevando a cabo diversas acciones para su preservación.
[Lee también: Serfor: ¿qué hacer al encontrar un animal silvestre tras incendios?]
En Ucayali, específicamente en el distrito de Yarinacocha, se han reportado daños en los sembríos de la comunidad de Puerto Firmeza, donde habita el pueblo indígena Shipibo-Konibo. El Mincul señaló que está coordinando con las autoridades locales para atender esta situación.
Además, se ha iniciado la evaluación de posibles daños al patrimonio cultural mediante fichas de registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). El Mincul subrayó que se determinarán las acciones necesarias para mitigar y reparar los daños, lo que puede incluir la restauración de elementos culturales y otras medidas de protección y conservación de los sitios arqueológicos.
MINCUL GESTIONA ACTIVACIÓN DE FONDO UNESCO
El Ministerio de Cultura también anunció que está gestionando la activación del Fondo de Emergencia para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (HEF) para financiar actividades de preparación y respuesta ante estas emergencias.
En el documento, se precisa que el Ejecutivo continúa trabajando de manera coordinada con las instancias competentes para mitigar los incendios y llevar a cabo las acciones necesarias.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: