Nacionales

Nacionales

MINCUL congregó a más de mil mujeres en cierre de actividades por el Día Internacional de la Mujer

En la sede central del Ministerio se realizaron diversas actividades artísticas, culturales, así como campañas de salud.
Ministerio de Cultura
15:22 h - Mié, 16 Mar 2022

El Ministerio de Cultura cerró las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer con la participación de más de mil mujeres en el "Festival Mujeres e Identidades - Poderosas, Transformando Historias", realizándose también campañas de salud y vacunación contra el COVID-19, realizada en la sede central del ministerio, en San Borja.

Dentro de las actividades realizadas como parte del festival, destacaron los conversatorios, recitales de poesía, foros, talleres de arte, proyección de cortometrajes hechos por mujeres, danzas caporales, entre otras actividades que compartieron las asistentes en las más de siete horas de duración del festival.

[Lee también: Más de 20% de ingresantes a Sencico este 2022 son mujeres]

El portafolio, en coordinación el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Borja, organizó una campaña de salud que consistió en la vacunación contra el COVID-19, vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), tamizaje de cuello uterino, psicología, nutrición, medicina general, entre otros servicios.

Esta iniciativa contó con gran aceptación por parte de las asistentes, realizándose tamizajes a un aproximado de 1000 mujeres.

En el foro y taller: "Mujer, memoria y transformación social', participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; la cultora y música Nani Medrano; la artista e ilustradora, Venuca Evanan; la artista escénica, Anabelí Pajuelo, quienes abordaron temas como el aporte de la mujer en los procesos creativos y de gestión en las últimas décadas. Terminando con un taller práctico, trabajado en base a la temática: "memoria y significados de ser mujer".

"El hecho de empoderarse en el caso de la mujer, es importante de cara a tener mayores alternativas en diversos contextos. Actualmente, son más mujeres que no normalizamos la violencia de ningún tipo. Hay más mujeres que dicen yo te creo, reaccionamos en sororidad y eso es muy importante", afirmó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Los conversatorios realizados tuvieron como protagonistas a las mujeres destacando: "Voces de la Amazonía", que contó con la presencia de las escritoras Dina Ananco y Chonon Bensho; "Juntas Florecemos", conversatorio y lectura de poesía que contó con la participación de la integrante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Melissa Patiño; la poeta Sanda Suizo, así como lideresas de Villa El Salvador.

A su turno, la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez, reconoció la reivindicación de la mujer en la actualidad y presentó el libro "Juntas Florecemos".

"Este no solo es un día de conmemoración, sino también de fortalecimiento de la reivindicación del papel de las mujeres en la historia y en la actualidad. Con Juntas Florecemos, y gracias a cada una de sus experiencias individuales y emociones más íntimas, nos demostraron cómo el arte las ha conminado a expresarse a través de la escritura", afirmó.

Fin de actividades con proyección de cortometrajes

Entre las actividades establecidas, en la sala de cine Armando Robles Godoy, se proyectaron cortometrajes ganadores de Estímulos Económicos 2019 y 2020 realizados por mujeres, los cuales abordaron temáticas de género, medio ambiente, medicina tradicional, discriminación, identidad, entre otros. 

En cuanto a las actividades artísticas, a lo largo del día se desarrollaron talleres de arte popular, como la gran tejetón colectiva a través del telar de cintura (Sala Paracas), la confección de un mural comunitario con la técnica de arpillería (Sala Nazca) y el taller de bordado (Sala Wari).  

Finalmente, el cierre del festival estuvo a cargo de las Machas Caporales, que dieron una clase en la explanada del ministerio, dirigida a mujeres de todas las edades; una propuesta que reivindica el papel de la mujer en la danza de los caporales del altiplano peruano.


Peruano opina