Nacionales

Nacionales

Mincul busca ruta alterna para ingresar a Kuélap

Además, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales respecto al aforo a la ciudadela de Machu Picchu, aseguró que el sector Cultura no ha aprobado un incremento.
12:45 h - Vie, 5 Ago 2022

La próxima semana el Ministerio de Cultura (Mincul) iniciará un programa de investigación en el complejo arqueológico de Kuélap a fin de poder tener una ruta alterna que permita el acceso a una sección de la fortaleza, así lo afirmó Janie Gómez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Explicó, que por el momento se maneja una ruta alterna en los exteriores que fue coordinada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y fue aprobada por Defensa Civil, el Gobierno Regional de Amazonas, el municipio distrital del Tingo y la Cámara Regional de Turismo.

Es por ello, Gómez resaltó que el objetivo del turismo sostenible es la protección del patrimonio.

Por otro lado, respecto al aforo a la ciudadela de Machu Picchu, aseguró que el Mincul no ha aprobado un incremento.

“Cultura ha sido tajante, el aforo a Machu Picchu no es algo que se nos ocurra, es producto de un trabajo técnico y no hemos aprobado que se pueda aumentar”, puntualizó.

Aseguró, que se vienen reuniendo con la Unesco, y trabajando en una capacitación y concientización sobre la protección del patrimonio para que no sea declarado en riesgo.

Sobre la conservación de huacas y espacios arqueológicos del país que están amenazados por construcciones informales, mencionó que se ha emitido una norma que permita salvaguardarlas.


Peruano opina