Nacionales

Mincetur impulsa “Encuentro de alcaldes de pueblos turísticos del mundo”

Viceministra de Turismo afirmó que este es un espacio para promover articulación de acciones en conjunto, en favor del desarrollo turístico.

Mincetur

Mincetur
14:40 horas - Viernes, 16 Septiembre 2022

Con el objetivo de compartir experiencias de desarrollo turístico en los diferentes lugares que han sido reconocidos como pueblos turísticos en su país y el mundo, por demostrar un óptimo nivel de vocación turística y evidenciar su valor patrimonial, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en conjunto con la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, organizaron el “I Encuentro de alcaldes de Pueblos Turísticos del mundo”.

La viceministra de Turismo Isabel Álvarez afirmó: “Este es un espacio para afianzar lazos y promover la articulación de acciones en conjunto, en favor del desarrollo turístico de los pueblos participantes, promoviendo también la réplica de intervenciones que han generado impactos positivos en el sector turístico de todas las localidades asistentes”.

[Lee también: Vuelve la Expo Alimentaria para confirmar que Perú se ha transformado en una verdadera potencia alimentaria global]

En mayo de 2021, el Perú fue convocado por la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para participar en el lanzamiento de la iniciativa piloto Best Tourism Villages by UNWTO, la cual constó de 3 modalidades para los ganadores: Sello Best Tourism Villages, Programa Upgrade y Red Best Tourism Villages, cuyo objetivo es valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas para hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor.

En ese sentido, el Perú presentó la postulación de 3 pueblos: Ollantaytambo (Cusco), Taquille (Puno) y Chivay (Arequipa). Cabe resaltar que en la referida convocatoria se presentaron más de 170 candidaturas de 75 países. 

De los tres pueblos presentados por el Perú, Ollantaytambo, fue reconocido como uno de los Best Tourism Villages by UNWTO, la misma que reconoce su riqueza cultural y natural además de su compromiso con la sostenibilidad en sus tres pilares.

Importante

En el encuentro participaron: el alcalde de Ollantaytambo, José Ríos; el alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel; el alcalde de Maras, Miguel Abal; y el alcalde de Calca, Adriel Korak Carrillo. Además: los alcaldes y representantes de los Pueblos: Caspalá (Argentina), Mani y Cuetzalán (México), Pomerode (Brasil), Pica (Chile), y Morella (España). Asimismo, los representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, México, Chile y Paraguay en Perú, así como: emprendedores de Turismo Comunitario del distrito de Ollantaytambo, representantes de la Comunidad Andina y de la Organización Mundial de Turismo (OMT).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina