Nacionales

Vuelve la Expo Alimentaria para confirmar que Perú se ha transformado en una verdadera potencia alimentaria global

El Centro de Convenciones del Jockey Club será sede del 21 al 23 de setiembre que albergará a poco más de mil visitantes nacionales e internacionales.
7:36 horas - Viernes, 16 Septiembre 2022

En los últimos 15 a 20 años, Perú se ha transformado en una verdadera potencia alimentaria global, por esta razón del 21 al 23 de setiembre se reencuentran compradores y productores nacionales y extranjeros en la XIV Expo Alimentaria 2022 de ADEX (Asociación de Exportadores) en el Centro de Convenciones del Jockey Club, informó Edgard Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocio Globales (CIEN-ADEX).

“En frutas ya somos el noveno principal proveedor mundial. En varias de ellas somos el primero. Vendemos al mundo arándanos, paltas, uvas, quinua, kion, mandarinas, entre otras. Tenemos la capacidad de generar nueva oferta, señaló.

[Lee también: Congreso autorizó viaje del presidente Castillo a Estados Unidos]

El gran reto del Perú -dijo Vásquez- es que este conocimiento, fuerza, desarrollo de la gran industria peruana, se siga extendiendo al resto de las regiones del país y sigamos encadenando a los pequeños y a la agricultura tradicional familiar porque es parte de esta dicotomía que tenemos en el Perú: una agricultura que subsiste a duras penas con minifundios y pequeños productores -acotó-.

“El consumidor busca productos que aporten a la salud, sanos, orgánicos, naturales. Nada de procesamiento. Y es ese el potencial de nuestro país”, complementó.

De otro lado, explicó que se trata de un reencuentro tras dos años de pandemia por el COVID-19. “Es la décima cuarta edición de la Expo Alimentaria y después de dos años difíciles que vivimos en pandemia, supimos reinventarnos, pasamos a la virtualidad, nunca paró la Expo Alimentaria, y es evidente que el mercado necesita y está demandando volver a encontrarse”, remarcó.

“Además, en los alimentos hay que entender que los compradores quieren ver la calidad, visitar las plantas de producción, entre otros”, comentó.

Será un evento que en función de lo que venían planificando ha excedido las expectativas en forma positiva. “Vamos a tener alrededor de mil visitantes de los cuales son 800 compradores”, precisó Vásquez.

Luego añadió: “Hay todo tipo de compradores. Tenemos, por ejemplo, grandes mercados de Europa, Norteamérica, Ecuador, Brasil, Chile, y también traders que comercializan estos productos alrededor del mundo, que son una suerte de intermediarios. O sea, estamos hablando de distintos eslabones de la cadena alimentaria global”.

Los expositores serán esencialmente peruanos que son alrededor de 330 participantes. Se ha transformado en una feria internacional, “así es que el interés no sólo es de los expositores peruanos, sino que también tenemos empresas internacionales de 17 países que vienen a mostrar su propia oferta”.

Habrá también seis pabellones de países, vale decir, que sus embajadas en Perú, sus oficinas comerciales, los organizan y armas pabellones de Brasil, Chile, Indonesia, Turquía, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina