Nacionales

Minam expone avances del Perú frente a la emergencia climática en la COP26

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, destacó la conservación de las turberas y sus aportes para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

(Foto: Minam)

(Foto: Minam)
15:25 horas - Lunes, 1 Noviembre 2021

En la Vigésimo Sexta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), que reúne a más de 120 líderes y 30 mil delegados procedentes de todo el mundo, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, destacó los esfuerzos que se vienen realizando en el país respecto a la conservación de nuestros ecosistemas y sus recursos.

[Lee también: Premier Vásquez pide explicaciones a ministro Barranzuela por evento en su domicilio]

Durante su participación en el Pabellón de Turberas, resaltó el rol clave que cumplen estos territorios en la respuesta peruana frente al cambio climático, pues, debido a su función natural en la fijación y almacenamiento de carbono, contribuyen con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

Asimismo, advirtió que las turberas son consideradas como altamente frágiles, cuya degradación significa pérdidas irreparables y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. Añadió que nuestro país cuenta con ese tipo de ecosistemas en diversas regiones del territorio nacional, siendo las más extensas aquellas que se encuentran en nuestra Amazonía, “que brindan bienes y servicios ecosistémicos relevantes, como la regulación hídrica; que beneficia sobre todo a los pueblos indígenas y las comunidades locales”. 

En su mensaje transmitido a través de un video, el titular del sector Ambiente hizo un llamado a la acción cooperativa a nivel global.  “Tenemos retos muy importantes que incluyen seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de una gobernanza multisectorial, multinivel y multiactor, donde nuestras políticas y estrategias de intervención permitan mantener los bosques en pie, incluyendo las turberas, para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones locales, y mitigar, de esta manera, los efectos del cambio climático”, acotó.

En otro momento, sostuvo que el Perú viene trabajando en una propuesta para incluir las turberas como parte de Nuestro Desafío Climático (NDC) para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales alineada a los objetivos de nuestra Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

Dato:

- La sesión se desarrolló como parte del programa establecido y en conmemoración de los 5 años de la “Iniciativa Mundial de Turberas”, contando con la participación de los ministros de Indonesia, Alue Dohong; República Democrática del Congo, Éve Bazaiba; República del Congo, Arlette Soudan; y de Chile, Carolina Schmidt, además de la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

Con información del Minam.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina