Nacionales

Mimp presenta plan de trabajo para la reestructuración de los servicios del Cedif

La presentación del plan de trabajo contó con la participación de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich.

Foto: Mimp.

Foto: Mimp.
18:04 horas - Jueves, 16 Junio 2022

Este jueves, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif),  presentó el plan de actividades del Grupo de Trabajo para la reestructuración de los Centros de Desarrollo Integral de las Familias – Cedif, orientado a proponer un nuevo modelo de intervención de los referidos centros, bajo el enfoque de atención integral especializada y articulada, en la que se promuevan espacios de cuidado acorde a las necesidades de la población.

La presentación del plan de trabajo contó con la participación de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich Túpac; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Roja Ortiz; el director ejecutivo del Inabif, Sergio Tejada Galindo; la directora de la Unidad de Desarrollo Integral de las Familias del Inabif (UDIF), Nadya Villavicencio Callo; además de  directoras y directores de seis Cedif de diversas regiones del país.

[Lee también: Ministro Lira: el teletrabajo nos ha cambiado la forma de ver y hacer las cosas diarias]

Durante su intervención, la ministra Diana Miloslavich destacó el papel relevante de los Cedif como uno de los servicios claves que brinda Inabif a las poblaciones vulnerables, y el rol fundamental que desempeñará en el Sistema Nacional de Cuidados, en razón a la experiencia acumulada y a la labor comprometida de sus trabajadoras y trabajadores, señalando que los 83 años del Inabif, son 83 años de cuidado del Estado peruano.  

“El proceso de desarrollar un sistema nacional de cuidado no está partiendo de cero, parte de la experiencia acumulada del Estado peruano, que es la experiencia de ustedes. Por eso es central y fundamental la labor del Grupo de Trabajo porque va a dar los insumos y lo que ustedes propongan desde las experiencias territoriales de nuestros centros, que se complementarán con el aporte de la academia y las experiencias de otros países. Estamos seguros que con este aporte se van a reforzar nuestro enfoque de servicios y cuidados a las poblaciones más vulnerables”, expresó la titular del MIMP.

Los objetivos del Grupo de Trabajo son: evaluar las acciones de los Cedif, formular una propuesta para la restructuración con un enfoque de género y de derechos humanos en la atención especializada y articulada en los tres niveles de gobierno; y centrar la propuesta en la promoción de espacios de cuidado acorde a las necesidades de la población objetivo, que garanticen el derecho al cuidado. 

En otro momento, el director ejecutivo de Inabif, Sergio Tejada resaltó el valioso trabajo que se realiza desde los Cedif, explicando su reestructuración ante la necesidad de ampliar y repotenciar sus servicios.

“Es un trabajo sumamente valioso e importante en la prevención de situaciones de desprotección que debe ser potenciado con las experiencias de los propios directores y directoras de los Cedif. Buscamos ampliar sus servicios con una visión más inclusiva, que sus intervenciones contengan enfoques de género, intercultural, inclusión, derechos y que sea la base del sistema nacional de cuidados”, manifestó Tejada.

Durante la jornada se presentaron las experiencias “Talleres de capacitación familiar y emprendimiento de las madres cuidadoras”, a cargo de Daniel Doria Barba, director del Cedif Pamplona Alta; “Responsabilidad social con adolescentes”, por Diana Apolinario Araoz del Cedif Pestalozzi; “Extensión de los servicios a través de los centros comunales familiares” a cargo de Rosa Espinoza Llerena del Cedif Turquezas; “Comités de gestión de padres de familia, para la mejora de la intervención” presentado por Nancy Mora Silva del Cedif Villa Hermosa; “Trabajo intergeneracional” a cargo de Isabel Chaiña Flores del Cedif Juli Puno; y “Articulación territorial y fortalecimiento con instituciones afines”, presentado por Daniel Silva Caruajulca de Cajamarca.

La exposición de experiencias se complementó a través de la exposición de trabajos y absolución de consultas en forma directa en los módulos de exhibición de trabajos que cada Cedif instaló.

La siguiente actividad del proceso de reestructuración, será evaluar el marco normativo del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables para brindar servicios de cuidado a niñas, niños y adolescentes y población adulta mayor que se consideren necesarias. Luego, la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del modelo de gestión de los Centros de Desarrollo Integral de las Familias. Y  finalmente, a fines de agosto, la presentación del Informe final con la propuesta técnica del modelo de intervención de los Cedif.

Con información del Mimp.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina