Nacionales

Migraciones suscribe contrato para asegurar la emisión de más de medio millón de pasaportes

Asimismo, está en marcha un proceso de licitación internacional para adquirir 800 mil pasaportes adicionales con la finalidad de normalizar el servicio en el transcurso del año.

Foto: Migraciones

Foto: Migraciones
11:12 horas - Jueves, 2 Marzo 2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú firmó un contrato para la adquisición de más de medio millón de libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad, que se recibirán desde fines de mayo, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del documento de viaje para los ciudadanos durante los próximos meses.

Esta compra se realizó ante la insuficiente cantidad de libretas de pasaportes y láminas de seguridad que se encontraba en stock de la entidad, situación que, por el momento, imposibilita incrementar la atención a los ciudadanos peruanos.

[Lee también: "Se abrirán 16 escuelas de policías a nivel nacional", anunció la presidenta Boluarte]

La adquisición, realizada por un valor estimado de S/12.3 millones, fue autorizada mediante una resolución de Superintendencia, mediante la cual se dispuso establecer las responsabilidades que correspondan por la configuración de la causal de desabastecimiento, que encontró la actual gestión.

La primera entrega establecida en este contrato está prevista para finales de mayo próximo, lo que permitirá a Migraciones incrementar progresivamente la atención del trámite de pasaporte electrónico a favor de los ciudadanos.

El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, informó sobre esta adquisición durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, en enero pasado; lo cual también se puso en conocimiento de la Contraloría General de la República y el Organismo Superior de Contrataciones del Estado.

Licitación internacional

Adicionalmente, se está desarrollando una licitación internacional, encargada a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para adquirir 800 mil libretas y láminas de seguridad de pasaportes. El proceso, que se encuentra en la etapa de presentación de ofertas, se lleva a cabo con transparencia y siguiendo los estándares internacionales.

Cabe indicar que, el miércoles 01 del presente mes, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Decreto Supremo N° 026-2023-EF mediante el cual se transfiere una partida a Migraciones para financiar esta adquisición.

Una vez concretada esta compra mediante licitación internacional, Migraciones recibiría a partir de octubre del presente año ese lote adicional de libretas y láminas de seguridad de pasaporte, asegurando así el abastecimiento para normalizar el servicio a favor de los ciudadanos para todo el 2023 y parte del 2024.

El adecuado abastecimiento de libretas de pasaporte, y la falta de mantenimiento del sistema, ha sido la principal problemática que encontró la actual gestión de Migraciones, iniciada el 15 de diciembre pasado.

No obstante, se ha incrementado de manera progresiva el servicio a los usuarios, mediante citas diarias, la atención de pasaporte por viaje de urgencia y casos especiales (visas, viaje de salud, becas, etc.), así como mediante la modernización del sistema de programación de citas.

El pasado 13 de febrero, a casi dos meses de la actual gestión, ya se había entregado más 100 mil pasaportes electrónicos, a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina